En la mitad del planeta hace frío y en todo el mundo andamos enfiestados con las celebraciones de fin de año. Después de tanto trajín, desvelo y resaca no hay como tomarse un momento y disfrutar de un caldito caliente y picosito de camarón para alegrar el alma.
Generalmente preparo mi caldo con chile chipotle, pero en esta ocasión utilicé chiles guajillos secos que tenía a la mano. A diferencia del caldo con chipotle, este quedó de color más oscuro por los chiles, pero de sabor también muy bueno.
Sirve tu caldo bien caliente en un tazón pequeño acompañado con mitades de limón y galletas o tostadas de maíz
CALDO DE CAMARÓN
Ingredientes
- 250 a 300 gr. de camarón grande seco enjuagado y escurrido
- 6 a 8 chiles Guajillos secos
- 2 jitomates medianos maduros picados
- 1/4 de cebolla mediana picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 hoja de laurel seca
- 8 tazas de agua aproximadamente
- 1 papa amarilla grande pelada y picada en cubos
- 2 zanahorias chicas peladas y picadas en cubos
- 450 gr. de camarón chico fresco pelado
- Aceite de maíz o vegetal
- limón y tostadas para servir
Preparación.
1. Limpia bien los chiles con un trapo. Ábrelos y retira las semillas.
2. En un sartén (o la olla donde vas a preparar la sopa) calienta un poco de aceite y fríe los chiles un momentito volteando por todos lados. Retira.
3. Pon los chiles a remojar en agua caliente a que suavicen.
4. En la misma olla donde freiste los chiles fríe la cebolla a que se ponga transparente. Agrega el jitomate picado
5. Agrega los camarones secos enjuagados y mezcla todo muy bien.
6. Escurre los chiles y agrégalos a la olla con el jitomate y camarón. Baja la lumbre, agrega una taza de agua y deja cocinar a fuego lento por unos 5 a 7 minutos.
7. Coloca la mezcla del camarón y los chiles en el vaso de una licuadora y licúa a formar una salsa. Si está muy espesa se puede agregar un poco de agua.
8. Pon a calentar un chorrito de aceite en la misma olla donde freíste el jitomate y cuela la salsa licuada de camarón apretando con una cuchara. Ve agregando agua al colador para extraer toda la pulpa posible. Añade agua suficiente hasta alcanzar unas 6 u 8 tazas.
9. Agrega la zanahoria picada y la hoja de laurel. Deja cocinar a fuego bajo unos 5 minutos a que la zanahoria esté tierna. Agrega la papa y deja cocinar otros 5 a 7 minutos o hasta que la verdura esté cocida. Retira la hoja de laurel.
10. Agrega el camarón crudo y deja cocinar otros 5 minutos más. Prueba y checa el sazón. La sopa debe tener un sabor saladito y un poco picoso.
- 250 a 300 gr. de camarón grande seco enjuagado y escurrido
- 6 a 8 chiles Guajillos secos
- 2 jitomates medianos maduros picados
- ¼ de cebolla mediana picada
- 1 diente de ajo picado
- 8 tazas de agua aproximadamente
- 1 hoja de laurel seca
- 1 papa amarilla grande pelada y picada en cubos
- 2 zanahorias chicas peladas y picadas en cubos
- 450 gr. de camarón chico fresco pelado
- Aceite de maíz o vegetal
- limón y tostadas para servir
- Limpia bien los chiles con un trapo. Ábrelos y retira las semillas.
- En un sartén (o la olla donde vas a preparar la sopa) calienta un poco de aceite y fríe los chiles un momentito volteando por todos lados. Retira.
- Pon los chiles a remojar en agua caliente a que suavicen.
- En la misma olla donde freiste los chiles fríe la cebolla a que se ponga transparente. Agrega el jitomate picado
- Agrega los camarones secos enjuagados y mezcla todo muy bien.
- Escurre los chiles y agrégalos a la olla con el jitomate y camarón. Baja la lumbre, agrega una taza de agua y deja cocinar a fuego lento por unos 5 a 7 minutos.
- Coloca la mezcla del camarón y los chiles en el vaso de una licuadora y licúa a formar una salsa. Si está muy espesa se puede agregar un poco de agua.
- Pon a calentar un chorrito de aceite en la misma olla donde freíste el jitomate y cuela la salsa licuada de camarón apretando con una cuchara. Ve agregando agua al colador para extraer toda la pulpa posible. Añade agua suficiente hasta alcanzar unas 6 u 8 tazas.
- Agrega la zanahoria picada y la hoja de laurel. Deja cocinar a fuego bajo unos 5 minutos a que la zanahoria esté tierna. Agrega la papa y deja cocinar otros 5 a 7 minutos o hasta que la verdura esté cocida. Retira la hoja de laurel.
- Agrega el camarón crudo y deja cocinar otros 5 minutos más. Prueba y checa el sazón. La sopa debe tener un sabor saladito y un poco picoso.
Leave a Reply