De de mis grandes gozos durante las recientes semanas que pasé en la ciudad de Nueva York, estuvieron mis caminatas matutinas por el “Greenmarket” de Union Square.
Desde una inmensa variedad de frutas y verduras de temporada, hasta toda clase de panes, quesos, postres, productos veganos, mieles, pescados, carnes y lácteos de granjas y establos locales ocupan las carpas formadas en fila juntitas una a la otra en una buena sección de la plaza.
Temprano llegan de visita algunos chefs y compradores de los restaurantes vecinos, como es el caso de Modesto Batista, conocido y respetado entre los marchantes del lugar y quien durante un titipuchal de años, se ha dedicado a abastecer a uno de los restaurantes más populares y queridos de la ciudad llamado Gramercy Tavern.
El día que tomé esta foto, Modesto había escogido, entre otras cosas, tomatitos silvestres, conocidos en inglés como ‘husk cherries’ los cuales más tarde aparecieron en el menú de especiales del día combinados en un platillo de pasta.
“Spinach Fettuccine, Roasted Peppers, Tomatoes and Husk Cherries”
Por ahí mismo en el parque se encuentra Mother Pigeon quien ha llegado con su familia de palomas de fieltro y uno que otro ratoncito aguardando a los curiosos que como yo, nos acercamos a observar tan simpático despliegue y a los que espera le compren alguna o quizá más de sus queridas palomas para llevarse a casa.
Ana Paula tiene antojo de una sopa de tortilla y mientras ella se acopla a su nuevo rol de mamá, yo me dedico a buscar los ingredientes necesarios y disponibles para preparar esta rica sopa.
A continuación te comparto como preparé esta versión sencilla y rica de sopa de tortilla . A falta de chile guajillo utilicé chile ancho, y a falta de chicharrón de puerco, pues le pusimos más tortillas. Para esta receta utilicé caldo de pollo, pero si prefieres una versión vegetariana, puedes substituirlo por caldo de verduras.
¡Disfruta!
SOPA DE TORTILLA
Ingredientes para 4 personas
- 3 jitomates medianos
- 1/4 de cebolla mediana o la mitad de una pequeña
- 1 diente de ajo pelado
- 2 chiles anchos grandes secos
- 1 tortilla de maíz pasada por aceite caliente
- 1 litro (qt) de caldo de pollo
- 2 ramitas de cilantro fresco
- sal al gusto
- Aceite vegetal o de maíz para freír
Acompañamientos:
- 8 tortillas maíz cortadas en tiritas
- 1 aguacate cortado en cuadritos
- Queso panela o fresco cortado en cuadritos
- Crema
- 1 chile ancho frito cortado en cuadritos
Procedimiento
1. Enjuaga con agua los dos chiles anchos secos, abre la piel con los dedos y remueve las semillas de su interior. Seca uno de los chiles con toalla de papel para freír posteriormente y coloca el otro a remojar en un tazón con agua caliente hasta que suavice.
2. Calienta 1/4 de taza de aceite en un sartén pequeño. Cuando este caliente coloca una tortilla de maíz por 5 segundos. Voltea y deja 5 segundos más. Saca y escurre sobre una servilleta de papel.
3. Coloca en el vaso de una licuadora los jitomates cortados en cuatro, el trozo de cebolla, el diente de ajo pelado, la tortilla de maíz frita y sal al gusto. Agrega un poco de caldo (media taza aproximadamente) y muele muy bien. Poco a poco ve agregando el resto del caldo de pollo. Muele muy bien.
4. En una olla honda mediana calienta una cucharada de aceite. Cuando esté caliente, se le agrega la salsa de jitomate a través de un colador.
5. Con la ayuda de una cuchara presiona muy bien el colador con el fin de extraer la mayor cantidad de salsa de jitomate. Enjuaga el vaso de la licuadora con una media taza de agua y vacía al colador para ayudar a colar bien los residuos de la salsa.
6. Pon a calentar la sopa a fuego medio. Cuando suelte el hervor baja la lumbre a bajito y agrega las dos ramitas de cilantro fresco. Prueba para ajustar el sazón de ser necesario. Deja cocinar a fuego muy bajito por unos 7 a 10 minutos más.
7. Mientras se cocina la sopa, calienta de nuevo el sartén con el aceite donde freíste la tortilla de maíz. Coloca el chile ancho seco y voltea por todos sus lados de manera rápida para evitar que se amargue. Retira y coloca a enfriar sobre una hoja de papel absorbente.
8. Agrega un poco más de aceite al sartén y calienta a fuego medio. Corta las tortillas a la mitad y luego en tiritas delgadas. Fríe por partes a que las tortillas obtengan un color dorado claro. Coloca sobre una hoja de toalla de papel.
9. Para servir, coloca la sopa bien caliente en un tazón. Agrega tiras de tortilla frita, cuadritos de queso panela, aguacate, trocitos del chile ancho frito y crema al gusto. Si tienes chicharrón de puerco, agrégale unos pedacitos.
¡Disfruta!
- 3 jitomates medianos
- ¼ de cebolla mediana o la mitad de una pequeña
- 1 diente de ajo pelado
- 2 chiles anchos secos
- 1 tortilla de maíz pasada por aceite caliente
- 1 litro (qt) de caldo de pollo
- 2 ramitas de cilantro fresco
- sal al gusto
- Aceite vegetal o de maíz para freír
- Acompañamientos:
- 8 tortillas maíz cortadas en tiritas
- 1 aguacate cortado en cuadritos
- Queso panela o fresco cortado en cuadritos
- Crema
- 1 chile ancho frito cortado en cuadritos
- Enjuaga con agua los dos chiles anchos secos y remueve las semillas de su interior. Seca uno de los chiles con toalla de papel para freirlo posteriormente y coloca el otro a remojar en un tazón con agua caliente hasta que suavice.
- Calienta ¼ de taza de aceite en un sartén pequeño. Cuando este caliente coloca una tortilla de maíz por 5 segundos. Voltea y deja 5 segundos más. Saca y escurre sobre una servilleta de papel.
- Coloca en el vaso de una licuadora los jitomates cortados en cuatro, el trozo de cebolla, el diente de ajo pelado, la tortilla de maíz frita y sal al gusto. Agrega un poco de agua (media taza aproximadamente) y muele muy bien. Poco a poco ve agregando medio litro del caldo de pollo
- En una olla honda mediana calienta una cucharada de aceite. Cuando esté caliente, se le agrega la salsa de jitomate más el caldo restante a través de un colador.
- Con la ayuda de una cuchara presiona muy bien el colador con el fin de extraer la mayor cantidad de salsa de jitomate.
- Pon a calentar la sopa a fuego medio. Cuando suelte el hervor baja la lumbre a bajito y agrega las dos ramitas de cilantro fresco. Prueba para ajustar el sazón de ser necesario. Deja cocinar a fuego muy bajito por unos 7 a 10 minutos más.
- Mientras se cocina la sopa, calienta de nuevo el sartén con el aceite donde freíste la tortilla de maíz. Coloca el chile ancho seco y voltea por todos sus lados de manera rápida para evitar que se amargue. Retira y coloca a enfriar sobre una hoja de papel absorbente
- Agrega un poco más de aceite al sartén y calienta a fuego medio. Corta las tortillas a la mitad y luego en tiritas delgadas. Fríe por partes a que las tortillas obtengan un color dorado claro. Coloca sobre una hoja de toalla de papel.
- Para servir, coloca la sopa bien caliente en un tazón. Agrega tiras de tortilla frita, cuadritos de queso panela, aguacate, trocitos del chile ancho frito y crema al gusto.
Leave a Reply