Uno de los eventos que recuerdo con mucho gusto en el tiempo en que mis hijos estudiaban en el Instituto Asunción en la Cd. de México, fue sin lugar a dudas la tradicional “Corona de Adviento” . Un fin de semana que iniciaba el sábado con una reunión campirana y “multitudinaria” de familias del colegio con el fin de pasar un día de convivencia y armar con la ayuda de uno que otro elemento encontrado en la naturaleza, o con el prestado del vecino, nuestras coronas de adviento.
Entrada la tarde, el pequeño grupo siempre animado y alegre de las religiosas de la escuela convocaban a las familias a reunirse para una pequeña reflexión en torno al simbolismo de la corona de Adviento y la preparación espiritual previa a la solemnidad de la Navidad.
Al día siguiente, primer domingo de Adviento, acudíamos en familia a la capilla de la escuela para participar en la misa y que el sacerdote bendijera nuestras coronas. De ahí regresábamos a casa y dedicábamos el resto de la tarde a poner el nacimiento y el arbolito de Navidad mientras escuchábamos villancicos y disfrutábamos de un buen café o chocolate caliente con unas ricas galletitass o rebanada de pastel.
Y el día de hoy, en algunos hogares, se prenderá la primera vela de la Corona de Adviento en preparación a la Natividad. Que mejor manera de acompañar la tarde con otra corona de Canela y Capuchino que inundará tu casa de recuerdos y deliciosos aromas de temporada.
CORONA DE CANELA CON CUBIERTA DE CAPUCCINO
La combinación de canela con nuez tostada y cubierta de capuchino combinan de manera deliciosa dando como resultado un magnífico y exquisito pastel muy adecuado para esta temporada Navideña.
En los ingredientes del pastel se pide azúcar granulada fina. Una manera casera de obtenerla es moliendo por un momento el azúcar granulada en una licuadora o procesador de alimentos para que quede más fina. La razón de utilizar este tipo de azúcar en pasteles de consistencia más densa es para que los cristales se disuelvan de manera pareja y así lograr una textura homogénea en el pastel. Sin embargo, en ocasiones he preparado este tipo de pastel con azúcar regular y el resultado ha sido muy bueno.
No olvides que para obtener óptimos resultados, es importante que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente.
Ingredientes
Para el relleno:
2/3 taza de nuez tostada
2 cucharadas de azúcar granulada fina
2 cucharadas de azúcar moscabada (brown sugar)
1 cucharadita de canela en polvo
2/3 de cucharadita de cocoa en polvo
Para el pastel:
3 tazas de harina de trigo cernida dos veces
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
3/4 cucharadita de sal
10 oz (283 gr.) de mantequilla sin sal
1 2/3 tazas de azúcar granulada superfina
4 huevos grandes
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 tazas (16 fl oz) de crema ácida
Procedimiento
Precalienta el horno a 350 ˚F (177˚C) y unta un molde de rosca de 10″ de diámetro con mantequilla y espolvorea bien con harina. Sacude bien el molde.
1. Coloca el azúcar granulada en un procesador de alimentos o licuadora y pulsa varias veces a lograr una consistencia más fina.
2. Coloca las nueces en un sartén caliente y deja tostar un poco moviendo continuamente para evitar que se quemen.
3. En un procesador de alimentos coloca los ingredientes del relleno y pulsa a integrar muy bien todos los ingredientes y a que las nueces queden molidas.
4. Combina el harina cernida dos veces, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
5. Con la ayuda de la batidora acrema a velocidad media la mantequilla por unos dos o tres minutos a que esponje. Agrega el azúcar poco a poco sin dejar de batir.
6. Con la ayuda de una espátula raspa la mantequilla hacia el fondo del tazón. Agrega los huevos de uno en uno integrando muy bien antes de agregar el siguiente.
7. Vuelve a raspar la masa hacia el fondo del tazón y agrega el extracto de vainilla. Bate a integrar bien.
8. Baja la velocidad de la batidora a bajito y agrega los ingredientes secos alternando con la crema. Empezando y terminando con el harina solo a que se integren bien SIN batir demasiado.
9. Coloca una tercera parte de la masa de pastel en el molde preparado. Empareja con la ayuda de una cuchara.
10. Cubre con la mitad del relleno de canela y nuez
11. Agrega otra tercera parte de la masa en porciones pequeñas cubriendo la capa del relleno. Extiende con la ayuda de una cuchara.
12. Cubre con la otra mitad de relleno de canela y termina con el sobrante de la masa de pastel.
13. Con un cuchillo de mesa forma una espiral de dos vueltas sin levantarlo. Retira con cuidado.
14. Hornea el pastel en la rejilla del centro del horno por 1 hora o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deja enfriar unos 10 minutos antes de voltearlo a una rejilla. Deja enfriar por completo.
GLASEADO DE CAFÉ
Ingredientes:
5 cucharadas de leche
1 cucharada de café expresso instantáneo
1 oz de mantequilla sin sal
3 tazas de azúcar en polvo (glass) cernida
Procedimiento
Calienta en el microondas la leche junto con la mantequilla a que derrita. Agrega el café en polvo e integra muy bien. Pon esta mezcla en un tazón y ve agregando poco a poco las tres tazas de azucar cernida moviendo constantemente a lograr una consistencia semi-líquida y cremosa. Si queda un poco espeso, puedes agregar leche de poco en poco hasta alcanzar la consistencia deseada.
Cubre la rosca con en glaseado de café y deja reposar hasta que haya secado.
Decora la rosca a tu gusto.
- Para el relleno:
- ⅔ taza de nuez tostada
- 2 cucharadas de azúcar granulada fina
- 2 cucharadas de azúcar moscabada (brown sugar)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ⅔ de cucharadita de cocoa en polvo
- Para el pastel:
- 3 tazas de harina de trigo cernida dos veces
- 1½ cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ¾ cucharadita de sal
- 10 oz (283 gr.) de mantequilla sin sal
- 1⅔ tazas de azúcar granulada superfina
- 4 huevos grandes
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 tazas (16 fl oz) de crema ácida
- Precalienta el horno a 350 ˚F (177˚C) y unta un molde de rosca de 10″ de diámetro con mantequilla y espolvorea bien con harina. Sacude bien el molde.
- Coloca el azúcar granulada en un procesador de alimentos o licuadora y pulsa varias veces a lograr una consistencia más fina.
- Coloca las nueces en un sartén caliente y deja tostar un poco moviendo continuamente para evitar que se quemen.
- En un procesador de alimentos coloca los ingredientes del relleno y pulsa a integrar muy bien todos los ingredientes y a que las nueces queden molidas.
- Combina el harina cernida dos veces, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
- Con la ayuda de la batidora acrema a velocidad media la mantequilla por unos dos o tres minutos a que esponje. Agrega el azúcar poco a poco sin dejar de batir.
- Con la ayuda de una espátula raspa la mantequilla hacia el fondo del tazón. Agrega los huevos de uno en uno integrando muy bien antes de agregar el siguiente.
- Vuelve a raspar la masa hacia el fondo del tazón y agrega el extracto de vainilla. Bate a integrar bien.
- Baja la velocidad de la batidora a bajito y agrega los ingredientes secos alternando con la crema. Empezando y terminando con el harina solo a que se integren bien SIN batir demasiado.
- Coloca una tercera parte de la masa de pastel en el molde preparado. Empareja con la ayuda de una cuchara.
- Cubre con la mitad del relleno de canela y nuez
- Agrega otra tercera parte de la masa en porciones pequeñas cubriendo la capa del relleno. Extiende con la ayuda de una cuchara.
- Cubre con la otra mitad de relleno de canela y termina con el sobrante de la masa de pastel.
- Con un cuchillo de mesa forma una espiral de dos vueltas sin levantarlo. Retira con cuidado.
- Hornea el pastel en la rejilla del centro del horno por 1 hora o hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deja enfriar unos 10 minutos antes de voltearlo a una rejilla. Deja enfriar por completo.
- 5 cucharadas de leche
- 1 cucharada de café expresso instantáneo
- 1 oz de mantequilla sin sal
- 3 tazas de azúcar en polvo (glass) cernida
- Calienta en el microondas la leche junto con la mantequilla a que derrita. Agrega el café en polvo e integra muy bien. Pon esta mezcla en un tazón y ve agregando poco a poco las tres tazas de azucar cernida moviendo constantemente a lograr una consistencia semi-líquida y cremosa. Si queda un poco espeso, puedes agregar leche de poco en poco hasta alcanzar la consistencia deseada.
- Cubre la rosca con en glaseado de café y deja reposar hasta que haya secado.
- Decora la rosca a tu gusto.
Leave a Reply