Con la primavera llegan los espárragos y la oportunidad para conseguirlos a mejor precio, pero con todo y eso me preguntaba, mientras observaba los espárragos cuidadosamente acomodados en doble fila como soldaditos en el mercado de Union Square, el porqué hasta en plena temporada siguen siendo el doble de caros que el resto de las verduras y después de investigar un poco ahora entiendo porque.

fotografía cortesía de www.mottaproduce.com.au
A diferencia con la mayoría de las verduras que se plantan y cosechan anualmente, la planta de los espárragos toma dos años para obtener su primera cosecha y de ahí tendrá una vida de 15 a 20 años. Durante nueve meses, estas plantas permanecen en estado latente y es hasta la primavera cuando las raíces, haciendo uso de sus reservas de nutrientes, producen nuevos tallos que crecerán cada día. Entre más nutrientes haya almacenado la raíz, mas espárragos en la cosecha. La temporada de espárrago dependerá del lugar geográfico del cultivo. Para el hemisferio norte, la temporada es de mediados de febrero a fines de mayo.
La razón primordial por la cual los espárragos forman parte de un grupo ‘elite’ en precio es sin duda la extensa y dedicada mano de obra que se lleva a cabo en su cosecha.
Varios tallos crecen a diario alcanzando su madurez en 24 horas. Los espárragos deben ser cortados individualmente cuando alcanzan unos 22 cm. de largo y aquellos que no son cortados a tiempo se hacen duros y fibrosos. Es por ello que se requiere de una eficaz y veloz distribución además de un ejército de agricultores dedicados a la cosecha individual y diaria de cada espárrago que nos comemos.

Fotografía cortesía de www.newcoventgardenmarket.com.
Y ahora con mayor entendimiento y cariño por el espárrago, te comparto una receta sin complicaciones que enaltece el sabor y elegancia de esta verdura especial.
ESPÁRRAGOS ROSTIZADOS CON ADEREZO DE ALCAPARRA
Ingredientes
- 500 gr. espárragos frescos
- un chorrito de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
Aderezo de alcaparra
- 2 cucharaditas de alcaparras en salmuera picadas muy finito
- Jugo de medio limón
- Una pizca de azúcar
- pimienta al gusto
- aceite de oliva a formar un aderezo.
Procedimiento
Esta receta puede ser preparada al horno o en asador
1.Calienta el horno posicionando la perilla en “broil”. Si tu horno no tiene esta función, entonces calienta el horno a temperatura alta unos 250˚C, o bien, puede utilizarse un asador
2. Enjuaga y seca los espárragos. Corta la parte más dura y fibrosa de la base y colócalos sin encimarse sobre una charola de horno forrada con papel aluminio. Rocíalos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.
3. Coloca la charola en el centro del horno debajo de la salamandra (broil) unos 5 minutos si son espárragos delgados y 7 a 8 mins. si son más gruesos. Si los vas a hornear calcula unos 5 minutos aproximadamente más de tiempo. Si utilizas asador, coloca los esparrárragos sobre la rejilla caliente y deja unos 3 minutos de cada lado (dependiendo el tamaño)
4. Prepara el aderezo. (puede hacerse con antelación)
Pica las alcaparras muy finito y mezcla bien con el resto de los ingredientes. Agrega aceite de oliva poco a poco en chorrito y moviendo constantemente hasta alcanzar la consistencia de vinagreta.
5. Coloca los espárragos en un platón y acompaña con el aderezo de alcaparra.
- Ingredientes
- 500 gr. espárragos frescos
- un chorrito de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- Aderezo de alcaparra
- 2 cucharaditas de alcaparras en salmuera picadas muy finito
- Jugo de medio limón
- Una pizca de azúcar
- pimienta al gusto
- aceite de oliva a formar un aderezo.
- Calienta el horno posicionando la perilla en “broil”. Si tu horno no tiene esta función, entonces calienta el horno a temperatura alta (unos 250˚C). Si se prefiere, puede utilizarse un asador
- Enjuaga y seca los espárragos. Corta la parte más dura y fibrosa de la base y colócalos sin encimarse sobre una charola de horno forrada con papel aluminio. Rocíalos con un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.
- Coloca la charola en el centro del horno debajo de la salamandra (broil) unos 5 minutossi son espárragos delgados y 7 a 8 mins. si son más gruesos. Si los vas a hornear calcula unos 5 minutos aprox. más de tiempo. Si se utiliza el asador, se colocan los esparrárragos sobre la rejilla caliente y se dejan unos 4 minutos de cada lado (dependiendo el tamaño)
- Prepara el aderezo. (puede hacerse con antelación)
- Pica las alcaparras muy finito y mezcla bien con el resto de los ingredientes. Agrega aceite de oliva poco a poco en chorrito y moviendo constantemente hasta alcanzar la consistencia de vinagreta.
- Coloca los espárragos en un platón y acompaña con el aderezo de alcaparra.
Leave a Reply