Desde pequeños, Fernanda, Ana Paula y Enrique tenían la facilidad de quedarse dormidos de manera espontánea y en el exacto lugar donde Morfeo les daba encuentro.
¿Que cómo le hice? No fui yo, fueron los genes, y para muestra basta un botón.
…Y ya que andamos todos bien descansados ¿Que tal si nos animamos a preparar un filete de puerco tan fácil que puede hacerse hasta “con los ojos cerrados?”
FILETE DE PUERCO CON SALSA DE CEBOLLA ASADA.
Esta es una receta sencilla de preparar y con muy pocos ingredientes. Esta vez utilicé caldo de res que tenía a la mano, pero también lo he preparado con cerveza y queda muy bueno. Las hierbas de Provenza pueden ser sustituidas por alguna otra como: salvia, tomillo o mejorana o la combinación de las mismas. Todo está en el experimentar.
Ingredientes: rinde bien para 3 personas
- 1 filete de puerco (pork tenderloin) de 1.5 lb (680 gr.)
- 1/2 cebolla
- 400 ml de caldo de res ó 1 lata / 12 fl.oz. de cerveza
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 3/4 cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de hierbas de la Provenza
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
Procedimiento
1. Enjuaga el filete de puerco y seca muy bien con toalla de papel.
2. En un tazón combina la salsa inglesa, mostaza, hierbas de Provenza, sal y pimienta. Unta bien el filete con esta mezcla y deja reposar por una hora a temperatura ambiente. 3. Mientras pela la cebolla, córtala a la mitad y ponla a asar en un comal. 4. En un sartén caliente con un poco de aceite de oliva pon a sellar el filete a que dore por todos lados. Escurre el exceso de aceite. 5. Licúa la cebolla tostada con el caldo de res (o cerveza) y vacía esta mezcla al sartén con la carne. Con una cuchara de madera raspa bien el fondo del sartén para despegar lo que haya quedado pegado. 6. Deja que la salsa suelte el hervor y luego baja la lumbre a medio y deja cocinar tapado por unos 20 minutos. Destapa y deja cocinar otros 5 a 7 minutos más. Prueba y checa el sazón. 7. Si deseas, puedes espesar un poco la salsa con una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fría. A esta mezcla se le agrega un poco de la salsa caliente para temperarla y luego se agrega poco a poco a la salsa a alcanzar la textura deseada. 8. Retira la carne de la salsa, tapa con papel aluminio y deja reposar de 5 a 7 minutos antes de rebanar.
9. Arroz o puré de papa son muy buenos acompañantes para este lomito.
- 1 filete de puerco de 1.5 lb (680 gr.)
- ½ cebolla
- 400 ml de caldo de res o 1 lata (12 fl.oz.) de cerveza
- 1 cucharada de salsa inglesa
- ¾ cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de Hierbas de la Provenza
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta
- Enjuaga el filete de puerco y seca muy bien con toalla de papel.
- En un tazón combina la salsa inglesa, mostaza, hierbas de Provenza, sal y pimienta. Unta bien el filete con esta mezcla y deja reposar por una hora a temperatura ambiente.
- Mientras pela la cebolla, córtala a la mitad y ponla a asar en un comal.
- En un sartén caliente con aceite de oliva pon a sellar el filete a que dore de todos lados. Escurre el exceso de aceite.
- Licúa la cebolla tostada con el caldo de res (o cerveza) y vacía esta mezcla al sartén con la carne. Con una cuchara raspa bien el fondo del sartén para despegar lo que haya quedado pegado.
- Deja que la salsa suelte el hervor y luego baja la lumbre a medio y deja cocinar tapado por unos 20 minutos. Destapa y deja cocinar otros 5 a 7 minutos más. Prueba y checa el sazón.
- Si deseas, puedes espesar un poco la salsa con una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fría. A esta mezcla se le agrega un poco de la salsa caliente para temperarla y luego se agrega poco a poco a la salsa a alcanzar la textura deseada.
- Retira la carne de la salsa, tapa con papel aluminio y deja reposar de 5 a 7 minutos antes de rebanar.
- Arroz o puré de papa son muy buenos acompañantes para este lomito.
Leave a Reply