Este año volví a sembrar unas plantas de jitomate con la ilusión de poder cosechar algunos durante los meses de verano. Es una realidad que el arte de la jardinería a mi no se me da y que toda planta que está bajo mi custodia, tarde o temprano estira la pata.
Sin embargo, con las plantas de jitomates he tenido mejor suerte. El año pasado, “Tomasina”, quien fue la única sobreviviente de ocho plantitas, nos regaló varios jitomates “cherry” hasta bien entrados los meses de invierno. Este año sembré seis nuevas plantas de jitomates Heirloom. Todas arrancaron muy bien y con buen semblante. Algunas empezaron a mostrar fruto hace algunas semanas y con ilusión empecé a ver los jitomates crecer y tomar color.
El problema fue que al igual que yo, “Maya” también observaba y esperaba pacientemente. Un buen día, cuando fuí a checar los jitomates, me llevé la sorpresa de ver que habían desaparecido. A lo lejos, en un rincón del jardín, Maya con gran disimulo, disfrutaba de un banquete.
Ayer coseché nuevos jitomates. Espero no sean los últimos, pues en días recientes he visto a mis plantas tristes y apagadas. Su brillo y el color verde intenso de las primeras semanas está dando paso a nuevos tonos color amarillo.
En honor a mi primera cosecha preparé una ensalada de espinaca con jitomate y aguacate aderezada con una vinagreta de chiles secos y piloncillo a la cual le agregué un poco de jamaica para darle el toque ácido necesario para un buen balance y no es por nada, pero la ensalada quedó riquísima. Pensaba agregarle un poco de queso fresco desmoronado, pero en el último momento olvidé incluirlo, lo cual creo que le habría ido muy bien. Te comparto la forma en que la preparé.
ENSALADA DE JITOMATE Y ESPINACA CON ADEREZO DE PILONCILLO, JAMAICA Y CHILES SECOS.
Ingredientes
Para la ensalada:
1 manojo de espinaca fresca
Rebanadas gruesas de 3 o 4 jitomates
1 Aguacate en cubitos
3 Tortillas de maíz cortadas en cuadritos o tiras fritas
Queso fresco desmoronado (opcional)
Para el aderezo:
80 gr. de piloncillo
6 gr. de flor de jamaica (1 puñito)
1 1/2 tazas de agua
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1/4 de cebolla morada
2 chiles anchos o pasilla secos lavados y sin semillas
2 chiles guajillos secos lavados y sin semillas
3/4 taza de aceite de oliva ligero o mitad de oliva extra virgen y mitad de aceite vegetal.
1 hoja de laurel
Pimientas enteras
Sal y pimienta al gusto.
Procedimiento.
1. En una ollita coloca el piloncillo, flor de jamaica, agua y vinagre de vino tinto. Deja hervir hasta que el piloncillo se haya disuelto.
2. Corta los chiles limpios en rodajas delgadas
3. Una vez que se haya disuelto el piloncillo, apaga la lumbre, retira la jamaica y agrega las rodajas de los chiles a que remojen.
4. Mientras los chiles reposan en el agua de piloncillo, rebana la cebolla en plumitas delgadas.
5. En un tazón aparte coloca el aceite, los chiles remojados escurridos, la cebolla en plumita, la hoja de laurel, 1/2 taza del líquido donde se remojaron los chiles, las pimientas, sal y pimienta molida.
6. Mezcla bien y deja reposar un rato a que se integren bien los sabores.
7. En un plato acomoda las hojas de espinaca al centro, rodea con las rebanadas de jitomate y agrega los cuadritos de aguacate. Baña la ensalada con el aderezo de los chiles y termina con tortillas fritas.
Y de tan buena que estuvo, no quedó nada.
- Para la ensalada:
- 1 manojo de espinaca fresca
- Rebanadas gruesas de 3 o 4 jitomates
- 1 Aguacate en cubitos
- 3 Tortillas de maíz cortadas en cuadritos o tiras fritas
- Para el aderezo:
- 80 gr. de piloncillo
- 5 gr. de flor de jamaica (1 puñito)
- 1½ tazas de agua
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- ¼ de cebolla morada
- 2 chiles anchos o pasilla secos lavados y sin semillas
- 2 chiles guajillos secos lavados y sin semillas
- ¾ taza de aceite de oliva ligero o mitad de oliva extra virgen y mitad de aceite vegetal.
- 1 hoja de laurel
- Pimientas enteras
- Sal y pimienta al gusto.
- En una ollita coloca el piloncillo, flor de jamaica, agua y vinagre de vino tinto. Deja hervir hasta que el piloncillo se haya disuelto.
- Corta los chiles limpios en rodajas delgadas
- Una vez que se haya disuelto el piloncillo, apaga la lumbre, retira la jamaica y agrega las rodajas de los chiles.
- Mientras los chiles reposan en el agua de piloncillo, rebana la cebolla en plumitas delgadas.
- En un tazón aparte coloca el aceite, los chiles remojados escurridos, la cebolla en plumita, la hoja de laurel, ½ taza del líquido donde se remojaron los chiles, las pimientas, sal y pimienta molida.
- Mezcla bien y deja reposar un rato a que se integren bien los sabores.
- En un plato acomoda las hojas de espinaca al centro, rodea con las rebanadas de jitomate y agrega los cuadritos de aguacate. Baña la ensalada con el aderezo de los chiles y termina con tortillas fritas.
Leave a Reply