Manzana con Avellana y Pasas, Almendra ó Mora Azul con Yogurt son algunos de los sabores de los increíbles “Belgian Waffles” que te toca disfrutar el día que eres invitado a los ya muy famosos y tradicionales desayunos en casa de mi hermana Mary Anne.
Los invitados llegan directamente a sentarse alrededor de su mesa, la cual se encuentra adornada con un platón lleno de exquisita fruta de temporada, jugo de la estación y un termo de buen tamaño con café recién hecho.
Inicia la buena chorcha alrededor de tan acogedora mesa en espera de que empiece el desfile de la suculenta variedad de wafles preparados ese día. Los primeros en salir son compartidos para así poder probar de cada uno y rato después inicia la “hora de las complacencias.” “Yo quiero uno de almendra” – dice una “yo de Mora” – otra por allá “Yo mita y mita”- siempre hay una más abusada. Y los waffles van llegando, siempre deliciosos, siempre perfectos. Otro plato con tocino crujiente va rotando de mano en mano, aunque si se encuentra Olguita presente ese día, de seguro que se queda estacionado dentro de “su propio espacio.”
Mary Anne me cuenta que su interés por aprender a hacer los “Belgian Waffles” se originó en el año de 1995 en su viaje de bodas a Vancouver. Ella y su marido se hospedaban en el hotel Four Seasons y una mañana ordenaron los Waffles con Fresas del menú del desayuno. Tanto les gustaron, que siguieron desayunando lo mismo por el resto de su estancia. Regresaron de su viaje con el firme propósito de encontrar una wafflera que produjera aquellos mismos waffles de tan grato recuerdo. Buscaron y buscaron sin éxito hasta que un buen día, en un viaje a San Antonio, TX , dieron con un lugar que vendía equipo de cocina para restaurantes y de donde salieron cargando semejante armatroste que es el que hoy en día ocupa un lugar privilegiado dentro de su cocina. Al remojo fueron invitados Olguita y Wayne los primeros, pues habían sido testigos de aquella “loca y dudosa adquisición, y después de el primer bocado, reconocieron que aquella compra había sido la mejor inversión.
Desayuno con mi mamá, tía y primas en mi reciente viaje al D.F.
WAFFLES DE MORA AZUL Y YOGURT
Mary Anne nos comparte paso a paso esta deliciosa receta de waffles.
Ingredientes: (rinde 4 belgian waffles)
- 45 gr. (1.5 oz) de mantequilla sin sal derretida
- 1 3/4 tazas de harina de trigo
- 1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/8 cucharadita de canela en polvo
- 1/3 taza de azúcar
- 1 taza de yogurt natural
- 1 taza de leche
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de mora azul fresca o congelada
- harina extra para las moras
- mantequilla y miel de Maple para acompañar
- PAM para la plancha
Procedimiento:
1. La noche anterior Mary Anne combina los ingredientes secos: Harina, polvo de hornear, bicarbonato, canela y azúcar. Los mezcla bien con una cuchara y deja tapados para la mañana siguiente.
2. La mañana siguiente combina los ingredientes líquidos (menos la mantequilla derretida) leche, yogurt, huevos y vainilla y vacía esta mezcla a la mezcla del harina. Con una espátula de plástico incorpora muy suavemente solo a mojar el harina SIN batir. La mezcla debe verse con grumos.
3. Agrega la mantequilla derretida e incorpora suavemente a la mezcla anterior.
4. Las moras que pueden ser frescas o congeladas (si están congeladas NO deben descongelarse) se rocían abundantemente con harina y se sacuden. Esto evitará que se vayan todas al fondo de los waffles a la hora de cocinarse.
5. Añade las moras espolvoreadas con el harina e incorpora suavemente a la mezcla sin batir.
6. Rocía la waflera caliente con un poco de PAM y vacía la cantidad de mezcla sugerida por tu máquina. Tapa y deja cocinar hasta que este lista. El tiempo dependerá de cada waflera.
Sirve los waffles acompañados de mantequilla batida y miel de maple tibia. ¡mmmmm!
- 45 gr. (1.5 oz) de mantequilla sin sal derretida
- 1¾ tazas de harina de trigo
- 1½ cucharaditas de polvo de hornear
- ¼ cucharadita de bicarbonato
- ⅛ cucharadita de canela en polvo
- ⅓ taza de azúcar
- 1 taza de yogurt natural
- 1 taza de leche
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de mora azul fresca o congelada
- harina extra para las moras
- mantequilla y miel de Maple para acompañar
- PAM para la plancha
- La noche anterior Mary Anne combina los ingredientes secos: Harina, polvo de hornear, bicarbonato, canela y azúcar. Los mezcla bien con una cuchara y deja tapados para la mañana siguiente.
- La mañana siguiente combina los ingredientes líquidos (menos la mantequilla derretida) leche, yogurt, huevos y vainilla y vacía esta mezcla a la mezcla del harina. Con una espátula de plástico incorpora muy suavemente solo a mojar el harina SIN batir. La mezcla debe verse con grumos.
- Agrega la mantequilla derretida e incorpora suavemente a la mezcla anterior.
- Las moras que pueden ser frescas o congeladas (si están congeladas NO deben descongelarse) se rocían abundantemente con harina y se sacuden. Esto evitará que se vayan todas al fondo de los waffles a la hora de cocinarse.
- Añade las moras espolvoreadas con el harina e incorpora suavemente a la mezcla sin batir.
- Rocía la waflera caliente con un poco de PAM y vacía la cantidad de mezcla sugerida por tu máquina. Tapa y deja cocinar hasta que este lista. El tiempo dependerá de cada waflera.
- Sirve los waffles acompañados de mantequilla batida y miel de maple tibia. ¡mmmmm!
Leave a Reply