El pasado Sábado fue día de mercado y como cada semana, me di mi vuelta matutina para buscar “algo que me cerrara los ojitos” para traer a casa. Regresé con poros, chícharos frescos en su vaina, fresas dulces, alcachofas (que dejaré para otro día) y un rico pan con aceitunas Kalamata.
Les comparto dos recetas inspiradas en estos ingredientes las cuales acompañé con una carne a las brasas. La Tarta de Fresa y Almendra la encuentras en la sección de postres de este blog.
POROS ROSTIZADOS AL HORNO CON QUESO, TOCINO Y CHÍCHAROS
Ingredientes:
- 3 poros limpios y cortados a la mitad
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- 3 oz. (85 gr) de queso de cabra
- 2 oz. (57 gr.) de queso gorgonzola
- 4 rebanadas gruesas de tocino
- 1 shallot picado finito
- 1 lb (450 gr) de chícharos frescos
- 1 cucharadita de hierbas de Provenza
- pizca de azúcar
- 3 cucharadas de vino blanco (opcional)
- 3 cucharadas de caldo de pollo o agua
Procedimiento:
– Enjuaga bien los poros. Con un cuchillo retira la parte verde obscura y la raíz. Corta el poro a la mitad por lo largo y con cuidado enjuaga entre las hojas para retirar cualquier residuo de tierra.
– Corta cuadros de papel aluminio y coloca un poro en cada uno acomodándolos en una charola de horno. Rocía con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y una pizca de azúcar.
– Cierra el papel de aluminio formando “paquetes” Es importante que el aluminio no este tocando directamente el poro.
– Mete al horno por 20 minutos.
– Mientras el poro se cuece, pica el shallot finito,corta las rebanadas de tocino en cuadritos medianos y remueve los chícharos de su vaina.
– En lumbre fuerte, calienta un sartén con un poquito de aceite de oliva. Agrega el tocino y deja cocinar hasta que este casi dorado.
– Agrega el shallot picadito y mueve bien por un par de minutos. Añade los chícharos, las hiervas de Provenza, una pizca de sal, azúcar y pimienta. Incorpora bien y agrega el vino blanco (yo tenía un poco en el refri) a que se consuma un par de minutos. Baja la lumbre a bajito, agrega el caldo o el agua y tapa. Deja cocinar por unos tres minutos más. Prueba para confirmar el sazón. Apaga.
– Saca los poros del horno y destápalos para dejar escapar el vapor. Prende el “grill” del horno y cuando esté caliente, mete los poros destapados por unos dos o tres minutos a que doren un poco.
– Mezcla los quesos con un tenedor.
– Distribuye el queso entre los poros. Regresa bajo el grill por otro par de minutos a que el queso se derrita y se dore un poco.
– Coloca los poros en un platón y distribuye encima la mezcla de los chícharos con tocino.
- 3 poros limpios y cortados a la mitad
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- 3 oz. (85 gr) de queso de cabra
- 2 oz. (57 gr.) de queso gorgonzola
- 4 rebanadas gruesas de tocino
- 1 shallot picado finito
- 1 lb (450 gr) de chícharos frescos
- 1 cucharadita de hierbas de Provenza
- pizca de azúcar
- 3 cucharadas de vino blanco (opcional)
- 3 cucharadas de caldo de pollo o agua
- Enjuaga bien los poros. Con un cuchillo retira la parte verde obscura y la raíz. Corta el poro a la mitad por lo largo y con cuidado enjuaga entre las hojas para retirar cualquier residuo de tierra.
- Corta cuadros de papel aluminio y coloca un poro en cada uno acomodándolos en una charola de horno. Rocía con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y una pizca de azúcar.
- Cierra el papel de aluminio formando “paquetes” Es importante que el aluminio no este tocando directamente el poro.
- Mete al horno por 20 minutos.
- Mientras el poro se cuece, pica el shallot finito,corta las rebanadas de tocino en cuadritos medianos y remueve los chícharos de su vaina.
- En lumbre fuerte, calienta un sartén con un poquito de aceite de oliva. Agrega el tocino y deja cocinar hasta que este casi dorado.
- Agrega el shallot picadito y mueve bien por un par de minutos. Añade los chícharos, las hiervas de Provenza, una pizca de sal, azúcar y pimienta. Incorpora bien y agrega el vino blanco (yo tenía un poco en el refri) a que se consuma un par de minutos. Baja la lumbre a bajito, agrega el caldo o el agua y tapa. Deja cocinar por unos tres minutos más. Prueba para confirmar el sazón. Apaga.
- Saca los poros del horno y destápalos para dejar escapar el vapor. Prende el “grill” del horno y cuando esté caliente, mete los poros destapados por unos dos o tres minutos a que doren un poco.
- Mezcla los quesos con un tenedor.
- Distribuye el queso entre los poros. Regresa bajo el grill por otro par de minutos a que el queso se derrita y se dore un poco.
- Coloca los poros en un platón y distribuye encima la mezcla de los chícharos con tocino.
PAN CON ACEITUNA KALAMATA
Procedimiento:
Corta el pan en rebanadas gruesas. Úntalo con un poco de aceite de oliva. Mete al horno caliente a tostar un poco. Saca y unta con la mitad de un diente de ajo.
Leave a Reply