“Lo que de más valioso se llevarían de México los Conquistadores no es ciertamente el oro – el “teocuítatl”, el excremento de los dioses. El oro es muerte, inercia. Se acaba, se esconde, permanece en su ser o cambia simplemente de manos codiciosas. Lo bueno – “cualli” es lo que da alimento al hombre y lo que, como el hombre, es capaz de reproducirse y prosperar, frutecer, ser eterno, nuevo a cada primavera, a cada re-encarnación.
Esa es la verdadera, la imperecedera riqueza; la que cuando México entrega al mundo, su cesión no constituye un despojo que lo prive de su riqueza natural ni que lo empobrezca; sino una fraternal comunicación de sus bienes. Lo que no se agota: nuestras semillas, plantas, frutas; que llevarán por todo el mundo el tributo generoso de México; que propagarán los dulces, los significativos nombres que aquí recibieron los árboles, las plantas, las flores y los frutos; ahuéhuetl, chilli, auácatl, tòmatl, xempoalxóchitl, cacáhuetl”.
– Salvador Novo “Historia Gastronómica de la Ciudad de México”, 1967.
Y sin lugar a dudas, uno de los grandes regalos de México al mundo fue el aguacate quien rápidamente se convirtiera en una de las joyas más preciadas dentro de la gastronomía mundial. Fruto de singular excelencia que no necesita condimento alguno para ser por sí mismo delicioso y que a su vez ennoblece cualquier receta o platillo a donde se le invita.
Hoy les comparto una muy rica receta en donde el aguacate ocupa el lugar protagónico. Mousse de aguacate. Una excelente opción para servir acompañando nuestro aperitivo. Combina de maravilla con una salsita Mexicana también conocida en este lado del río Bravo como “Pico de Gallo” y totopos de maíz.
MOUSSE DE AGUACATE CON SALSA MEXICANA Y TOTOPOS DE MAIZ
Esta es una receta muy lucidora y del gusto de todos. Además, tiene la maravillosa virtud de requerir pocos pasos para su elaboración. Es importante omitir el uso de un molde de metal y evitar así que el mousse se ponga oscuro. Un excelente molde para usar en esta receta y muchas otras es el de Tupperware con su centro removible que facilita su desmonte y siempre luce muy bien. Al centro del mousse se coloca un tazón con salsa Mexicana y se acompaña con totopos de maíz.
Ingredientes
- 2 sobres de grenetina Knox de 7 gr. (1 oz) cada uno
- 1 1/2 tazas de agua
- 1/4 taza de crema ácida
- 1/4 taza de mayonesa
- 4 aguacates medianos (2 tazas de puré aproximadamente)
- 1/2 a 1 chile serrano fresco con todo y semilla
- 1/4 de cebolla chica
- 8 a 10 ramitas de cilantro (yo le pongo como el 1/4 de un manojo chico)
- jugo de medio limón pequeño
- 1 cucharadita de sal
Procedimiento
1. Enjuaga tu molde de plástico con agua limpia y mete al congelador. Si usas un molde que no tiene base desmontable como el de tupperware, te sugiero lo untes bien con un poco de aceite vegetal.
2. En un plato hondo resistente al microondas se vacía media taza de agua fría y se espolvorean encima los dos sobres de gelatina sin sabor a cubrir la superficie. Se deja reposar unos minutos para que hidrate.
3. Se cortan los aguacates a la mitad, se retira el hueso y con la ayuda de una cuchara se saca la pulpa de cada mitad. En una licuadora o procesador de alimentos se coloca la pulpa del aguacate y el resto de los ingredientes incluyendo la taza de agua. Se procesa todo muy bien a que quede una consistencia lisa.
4. El agua con la grenetina hidratada se mete al microondas por 20 segundos a temperatura alta (high) a que disuelva.
5. Con el motor andando de la licuadora o procesador se va agregando la grenetina derretida en hilo a la crema de aguacate a que se integre todo muy bien. Se prueba y ajusta el sazón al gusto
6. Saca el molde del congelador y vacía en el la mezcla de aguacate.
7. Mete al refrigerador tapado por un mínimo de tres horas o por toda la noche.
- 2 sobres de grenetina Knox de 7 gr. (1 oz) cada uno
- 1½ tazas de agua
- ¼ taza de crema ácida
- ¼ taza de mayonesa
- La pulpa de 4 aguacates medianos (2 tazas de puré aprox.)
- ½ chile serrano con todo y semilla
- ¼ de cebolla chica
- 8 a 10 ramitas de cilantro
- el jugo de medio limón pequeño
- ½ a 1 cucharadita de sal
- Enjuaga tu molde de plastico con agua limpia y mete al congelador. Si usas un molde que no tiene molde desmontable como el de tupperware, te sugiero lo untes bien con un poco de aceite.
- En un plato hondo resistente al microondas se vacía media taza de agua fría y se espolvorean encima los dos sobres de gelatina sin sabor a que cubra la superficie. Se deja reposar unos minutos para que hidrate.
- Se cortan los aguacates a la mitad, se retira el hueso y con la ayuda de una cuchara se saca la pulpa de cada mitad. En una licuadora o procesador de alimentos se coloca la pulpa del aguacate y el resto de los ingredientes incluyendo la taza de agua. Se procesa todo muy bien a que quede una consistencia lisa.
- El agua con la grenetina hidratada se mete al microondas por 20 segundos a temperatura alta (high) a que se disuelva.
- Con el motor andando de la licuadora o procesador se va agregando la grenetina derretida en hilo a la crema de aguacate a que se integre todo muy bien. Se prueba y se checa el sazón.
- Saca el molde del congelador y vacía en el la mezcla de aguacate.
- Mete al refrigerador tapado por un mínimo de tres horas o por toda la noche.
- 2 jitomates grandes picados finito
- ½ cebolla chica o ¼ de cebolla grande picada finita
- 2 o 3 chiles serranos sin semilla picados finito
- ¾ de taza de cilantro picado finito
- jugo de limón al gusto (aproximadamente ½ limón grande)
- sal al gusto
- Se revuelven los ingredientes y se sazonan con jugo de limón y sal al gusto Se deja reposar 15 minutos para que se fusionen los sabores.
Leave a Reply