Aprendí a comer y a disfrutar la berenjena de diversas maneras cuando conocí a mi amiga libanesa Marlene Nassin en el año de 1996 en un curso de repostería y decoración de pasteles en Brooklands College, Inglaterra. La buena química entre nosotras fue inmediata y a partir del primer día de clases iniciamos una linda amistad. Ambas compartíamos el gusto por cocinar, probar nuevos sabores y practicar nuevas recetas y fue así como dedicamos varias tardes a enseñarnos mutuamente a preparar nuestros platillos tradicionales y consentidos de familia mientras crecía entre nosotras un fuerte lazo de amistad.
De ella aprendí varios platillos; entre ellos, Baba Ghanoush, Hummus, Tabuleh, Fatayer Bsbanegh, Shish Taouk y Warak Arich. Y de mí aprendió a hacer, sopa de tortilla, taquitos dorados con guacamole, enfrijoladas, Pollo en Pepitoria, crepas con salsa de Poblano y flan entre algunas otras cosas.
Marlene enseñándome a preparar Fatayer Bsbanegh (triangulitos de espinaca con piñón)
A los dos años que regresaba con mi familia a México, nos despedimos con una gran tristeza. Nos mantuvimos en contacto por carta y luego por correo electrónico. Tuvimos oportunidad de reencontrarnos en un par de ocasiones; una en Londres y una en Los Angeles.
Un día recibí carta suya donde me informaba que se separaba de su marido y que partía rumbo a Andorra a empezar una nueva vida. Sin rastro, sin pistas, sin apellido… nos perdimos.
La busqué y la sigo buscando.
Donde quiera que estés Marlene, te mando un fuerte abrazo.
Marlene y Yo en un Pub en mi visita a Londres en 2002
SANDWICH DE BERENJENA ROSTIZADA CON PESTO DE KALE
Esta es una receta que inventé y quedó buenísima. Hoy la dedico a mi amiga Marlene quien me enseñó a comer berenjena.
Para esta receta no se requiere desflemar las berenjenas con sal. Es importante prepararla inmediatamente después de rebanarla para evitar que se amargue.
Además de usar las rebanadas de berenjena para preparar estos sándwiches, también pueden usarse en ensaladas, pastas o así solitas. Duran en el refrigerador muy bien hasta 1 mes aprox.
Para escoger una buena berenjena, busca aquella que tenga piel lisa y sea la más ligera. Entre menos pese, menos semillas tiene por dentro.
Ingredientes: (para 4 sandwiches)
- 1 berenjena grande
- 2 dientes de ajo prensados
- 2/3 taza de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- Pesto de Col rizada (Kale) al gusto.* Ver receta abajo
- 6 oz. (170 gr) de queso suave St. André (o algún queso suave como Camambert o Brie)
- 1 jitomate grande o 2 medianos
- 8 rebanadas de pan multigrano integral
- mantequilla o margarina para untar
Receta de Pesto de Col Rizada (Kale)
- 2 tazas bien apretadas de col rizada picada (Kale)
- 2 dientes de ajo enteros
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/3 taza de piñón
- 1/2 taza de queso romano/pecorino o parmesano rallado
- 2/3 taza de aceite de olivo extra virgen
- 1 pizca de azúcar
- Pimienta al gusto
Procedimiento para el pesto:
En un procesador de alimentos se combinan todos los ingredientes menos el aceite de oliva. Se pulsa varias veces a empezar a formar una pasta. Con el motor encendido se va agregando el aceite de oliva en chorro hasta formar un pesto. Se prueba para checar el sabor.
Procedimiento para preparar la berenjena:
1. Precalienta el horno a 400 F (200 C)
2. En un tazón combina el aceite de oliva, ajos exprimidos y orégano seco. Mezcla a integrar bien.
3. Forra una charola de horno con papel aluminio. Corta la berenjena en rebanadas y distribuyelas en la charola. Unta encima con la mezcla de aceite de oliva y ajo. Rocía con pimienta negra recién molida y sal.
4. Mete las berenjenas al horno caliente por 15 minutos.
5. Saca la charola del horno y voltea las berenjenas. Unta con el resto del aceite preparado con ajo y un poco de pimienta. Regresa al horno por otros 15 minutos. Saca las berenjenas y déjalas reposar un poco.
Montaje del Sandwich:
Coloca una rebanada de pan multigrano integral
Cubre el pan con cuatro rebanadas de la berenjena horneada.
Unta un poco del pesto encima de cada berenjena.
Coloca una rebanada de queso y termina con dos rebanadas de jitomate.
Unta un lado del pan por fuera con mantequilla y coloca en un sarten a temperatura media. Mientras se dora un lado, unta de mantequilla el lado de encima. Cuando toma un color dorado claro se voltea el sandwich para que se dore del otro.
No hay más que decir… disfruta este delicioso sandwich.
El pesto de Kale dura hasta dos semanas en el refrigerador. Además de utilizarlo en estos sandwiches, también lo uso en la preparación de pastas como se muestra en esta foto de Tortellini con pesto de Kale
- 1 berenjena grande
- 2 dientes de ajo prensados
- ⅔ taza de aceite de oliva
- ½ cucharadita de orégano seco
- Pesto de Col rizada (Kale) al gusto.* Ver receta abajo
- 6 oz. (170 gr) de queso suave St. André (o algún queso suave como Camambert o Brie)
- 1 jitomate grande o 2 medianos
- 8 rebanadas de pan multigrano integral
- mantequilla o margarina para untar
- Para el Pesto de Col Rizada (KALE)
- 2 tazas bien apretadas de col rizada picada (Kale)
- 2 dientes de ajo enteros
- ½ cucharadita de orégano seco
- ⅓ taza de piñón
- ½ taza de queso romano/pecorino o parmesano rallado
- ⅔ taza de aceite de olivo extra virgen
- 1 pizca de azúcar
- Pimienta al gusto
- Precalienta el horno a 400 F (200 C)
- En un tazón combina el aceite de oliva, ajos exprimidos y orégano seco. Mezcla a integrar bien.
- Forra una charola de horno con papel aluminio. Corta la berenjena en rebanadas y distribuyelas en la charola. Unta encima con la mezcla de aceite de oliva y ajo. Rocía con pimienta negra recién molida y sal.
- Mete las berenjenas al horno caliente por 15 minutos.
- Saca la charola del horno y voltea las berenjenas. Unta con el resto del aceite preparado con ajo y un poco de pimienta. Regresa al horno por otros 15 minutos. Saca las berenjenas y déjalas reposar un poco.
- Mientras la berenjena esta en el horno, mete todos los ingredientes para el pesto, menos el aceite de oliva, en un procesador de alimentos. Se pulsa varias veces a empezar a formar una pasta. Con el motor encendido se va agregando el aceite de oliva en chorro hasta formar un pesto. Se prueba para checar el sabor.
- Para preparar el sandwich, coloca una rebanada de pan multigrano integral. Cubre el pan con cuatro rebanadas de la berenjena horneada. Unta un poco del pesto encima de cada berenjena y coloca una rebanada de queso y termina con dos rebanadas de jitomate. Unta un lado del pan por fuera con mantequilla y coloca en un sarten a temperatura media. Mientras se dora un lado, unta de mantequilla el lado de encima. Cuando toma un color dorado claro se voltea el sandwich para que se dore del otro.
Leave a Reply