Mi amiga Tona quien es Salvadoreña hace unas tortas que son una delicia y que tradicionalmente se sirven en épocas de fiesta. En el Salvador las llaman “Pan de Gallina”. El pan se rellena con la lechuga y el pollo y se decora con rebanaditas de pepino y rábano. Se sirven acompañadas de la salsa calientita de jitomate donde se cocinó el pollo. El secreto es mojar el pan para que absorba todo el sabor. El resultado…. un agasajo al paladar!
¡Gracias Tona por compartir tu receta conmigo!
Tona siempre alegre y tan sonriente
PAN DE GALLINA A LA TONA (para 6 tortas)
Ingredientes:
- 1 pechuga entera de pollo sin hueso partida a la mitad
- 6 hojas de lechuga.
- 4 rábanos cortados en rodajas delgadas.
- la mitad de un pepino cortado en rodajas delgadas
Para la marinada:
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza amarilla
- 1 cucharada de salsa Inglesa
Para la salsa de jitomate:
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 rebanada delgadita de una cebolla pequeña
- 1 jitomate mediano partido en cuartos
- La cuarta parte de un pimiento verde
- 1/3 taza de hojas de cilantro.
- 1/2 taza de salsa de chile fresco marca “El Pato” (puede sustituirse por 1/2 taza de pure de tomate y medio chile serrano fresco)
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- Sal al gusto
Preparación:
Para marinar el pollo.
En un envase con tapa estilo Tupperware se mezclan la mayonesa, mostaza y salsa inglesa. Se agregan las pechugas y se mezcla todo muy bien. Se tapa el envase y se mete al refrigerador por toda la noche.
Para preparar el pollo.
Se sacuden bien las pechugas de la marinada y en un sartén caliente con un poco de aceite de oliva se sellan por ambos lados a que obtengan un color dorado claro.
En la licuadora se coloca el ajo, cebolla, pimiento verde, jitomate, cilantro, la salsa de chile, consome en polvo, sal y una taza de agua. Se licúa todo muy bien a formar una salsa.
Se coloca el pollo en una olla honda y se le vacîa la salsa de jitomate. Por otro lado, se mezcla lo que quedo de la marinada del pollo con la otra taza de agua y se vacîa a la olla con el pollo y salsa de jitomate.
Se pone a cocer el pollo a fuego medio por 35 minutos aproximadamente o hasta que este cocido. Se apaga la lumbre y se deja el pollo reposar en su salsa hasta que enfríe un poco para poderlo desmenuzar.
Una vez desmenuzado el pollo, se baña con un poquito de la salsa para que quede húmedo.
Se arman las tortas:
Se corta el pan por la mitad sin atravesar todo el lado. Se saca el migajón. Se unta cada lado con un poco de mayonesa. Se coloca una hoja de lechuga, encima se acomoda el pollo desmenuzado. Se adorna con unas rebanadas delgadas de pepino y de rábano. Si se quiere se puede terminar con unas hojitas de berros. Las tortas se sirven acompañadas con el resto de la salsa que estará bien caliente.
- Para el relleno
- 1 pechuga entera de pollo sin hueso partida a la mitad
- 6 hojas de lechuga.
- 4 rábanos cortados en rodajas delgadas.
- la mitad de un pepino cortado en rodajas delgadas
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza amarilla
- 1 cucharada de salsa Inglesa
- Para la salsa de jitomate
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 rebanada delgadita de una cebolla pequeña
- 1 jitomate mediano partido en cuartos
- La cuarta parte de un pimiento verde
- ⅓ taza de hojas de cilantro.
- ½ taza de salsa de chile fresco marca “El Pato” (puede sustituirse por ½ taza de pure de tomate y medio chile serrano fresco)
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- Sal al gusto
- En un envase con tapa estilo Tupperware se mezclan la mayonesa, mostaza y salsa inglesa. Se agregan las pechugas y se mezcla todo muy bien. Se tapa el envase y se mete al refrigerador por toda la noche.
- Al dia siguiente, se sacuden bien las pechugas de la marinada y en un sartén caliente con un poco de aceite de oliva se sellan por ambos lados a que obtengan un color dorado claro.
- En la licuadora se coloca el ajo, cebolla, pimiento verde, jitomate, cilantro, la salsa de chile, consome en polvo, sal y una taza de agua. Se licúa todo muy bien a formar una salsa.
- Se coloca el pollo en una olla honda y se le vacîa la salsa de jitomate. Por otro lado, se mezcla lo que quedo de la marinada del pollo con la otra taza de agua y se vacîa a la olla con el pollo y salsa de jitomate.
- Se pone a cocer el pollo a fuego medio por 35 minutos aproximadamente o hasta que este cocido. Se apaga la lumbre y se deja el pollo reposar en su salsa hasta que enfríe un poco para poderlo desmenuzar.
- Una vez desmenuzado el pollo, se baña con un poquito de la salsa para que quede húmedo.
- Se corta el pan por la mitad sin atravesar todo el lado. Se saca el migajón. Se unta cada lado con un poco de mayonesa. Se coloca una hoja de lechuga, encima se acomoda el pollo desmenuzado. Se adorna con unas rebanadas delgadas de pepino y de rábano. Si se quiere se puede terminar con unas hojitas de berros. Las tortas se sirven acompañadas con el resto de la salsa que estará bien caliente.
Leave a Reply