En mi viaje reciente al Valle de Guadalupe probé por primera vez el tupinambo en el restaurante Corazón de Tierra cuyo sabor me encantó y combinaba de manera exquisita con el atún que lo acompañaba.
Hace unos días decidí buscarlo para preparar un puré que acompañara el pulpo que traía en mente preparar. Para mi suerte, lo encontré en la tienda Whole Foods Market que había elegido como mi primera parada.
El tupinambo o alcachofa de Jerusalén es un tubérculo que tiene un parecido físico al jengibre y un sabor similar a la alcachofa. Su sabor es sutil con un toque adulzado. Para pelar el tupinambo se requiere un poco de paciencia por tener una superficie irregular. Yo utilizo un pelador de papas y luego con un cuchillo termino de quitar la piel que se encuentra entre las protuberancias. Una vez pelados, lo demás es pan comido.
El puré de Tupinambo combina de maravilla con carnes, pescados y mariscos, pues por tener un sabor discreto, es un excelente acompañante. En esta ocasión lo serví como cama para el pulpo a las brasas.
Ingredientes
453 gr. (1 lb) de tupinambo (Alcachofa de Jerusalén)
1 taza de crema para batir (whipping cream)
sal y pimienta al gusto
aceite de oliva
Procedimiento
1. Pela el tupinambo con la ayuda de un pelador de papas y un cuchillo pequeño de buen filo para los bordes. 2. Corta el tupinambo en cubos pequeños y pónlos a remojar en un tazón con agua para evitar que se pongan oscuros. 3. En una olla vacía la taza de crema. Escurre los cubos de tupinambo y agrégalos a la olla con la crema. Rocía con un poco de sal y deja cocinar tapado y a fuego bajo y por unos 30 mins. hasta que el tupinambo esté suave y la crema se haya casi consumido. Si sucediera que el tupinambo sigue un poco duro y la crema se ha consumido casi por completo, puedes ir agregando agua de una cucharada en una hasta que el tupinambo este suave y se haya cocido por completo.
4. Coloca en una licuadora el tupinambo cocido con la poca crema que haya quedado y licúa a lograr un puré. Con la licuadora andando, agrega un chorrito de aceite de oliva para ayudar a que el puré emulsione bien. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- 453 gr. (1 lb) de tupinambo (Alcachofa de Jerusalén)
- 1 taza de crema para batir (whipping cream)
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva
- Pela el tupinambo con la ayuda de un pelador de papas y un cuchillo pequeño de buen filo para los bordes.
- Corta el tupinambo en cubos pequeños y pónlos a remojar en un tazón con agua para evitar que se pongan oscuros.
- En una olla vacía la taza de crema. Escurre los cubos de tupinambo y agrégalos a la olla con la crema. Rocía con un poco de sal y deja cocinar tapado y a fuego bajo y por unos 30 mins. hasta que el tupinambo esté suave y la crema se haya casi consumido. Si sucediera que el tupinambo sigue un poco duro y la crema se ha consumido casi por completo, puedes ir agregando agua de una cucharada en una hasta que el tupinambo este suave y se haya cocido por completo.
- Coloca en una licuadora el tupinambo cocido con la poca crema que haya quedado y licúa a lograr un puré. Con la licuadora andando, agrega un chorrito de aceite de oliva para ayudar a que emulsione bien. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Miguel says
Estos tubérculos son riquísimos y muy sanos. En un viaje por la Ribera de Navarra me topé con dos chicos que se dedican a su recuperación y desde entonces les compro a ellos. Esta es su web por si os sirve de ayuda.
http://www.alcachofadejerusalen.es
Chef Maca says
Gracias Miguel por tus comentarios y valiosa aportación. Saludos