La tarde del pasado 10 de febrero, Gaby Horton se fue al cielo de las tías. Esa misma mañana había preparado una tarta de chocolate blanco y frutas para un desayuno de amigas.
Mi tía y comadre Gaby era una mujer muy especial y ella y yo nos queríamos bien. Tenía una memoria privilegiada, pues no había cumpleaños, aniversario o fecha especial de la familia y amigos que no recordara. Maravillosa madrina de mi hija Ana Paula y mujer de gran corazón. Le encantaba vestir de color azul marino y usar mocasines, la mayoría de latas en su despensa hablaban inglés y durante sesenta años vivió enamorada de mi tío Rod.
Nos gustaba platicar de comida e intercambiar recetas siendo las suyas generalmente las más fáciles y prácticas de elaborar, y ella junto con mi tío, eran expertos en preparar ricos e innovadores postres al estilo americano haciendo uso de sus latas “gringas” de la despensa y que sólo ellos sabían donde conseguir.
“Nos vemos en unas semanas” – fueron sus últimas palabras antes de colgar, pero la vida ya no quiso que fuera así.
Hoy le dedico esta tarta de chocolate y fruta que preparé el día que ella se fue y que estoy segura hubiera disfrutado un montón.
TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTA
Esta tarta es uno de esos postres que gustan muchísimo tanto por su sabor como por lo bonita y elegante que se ve. No es difícil de preparar, sin embargo, requiere de tiempo y diferentes pasos.
La base de la tarta tiene el sabor y textura de una galleta exquisita. Yo la preparo en mi procesador, sin embargo, también se puede hacer a mano con muy buenos resultados. El chiste es que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que pueda integrarse de manera rápida y fácil con el resto de los ingredientes.
El chocolate blanco es por naturaleza dulce por lo que se sugiere combinarlo con frutas ácidas para lograr un buen balance. La primera tarta la hice con frambuesas y uvas verdes (que tienden a ser más ácidas que las rojas) y la segunda la preparé con frambuesas y zarzamoras. La tarta con uvas, en mi opinión, fue visualmente la más lucidora, sin embargo, me pareció un poco dulce porque las uvas no estaban suficientemente ácidas. Además, resultó un poco difícil cortar rebanadas derechitas. La tarta de frambuesa y zarzamora cumplió mejor con el grado de acidez necesario y fue más fácil de rebanar, pero que no quede duda que ambas estaban estupendas. Una tercera opción sería prepararla utilizando solo con frambuesas que estoy segura quedará también deliciosa.
La decoración de rayas de chocolate blanco sobre la fruta es al gusto de quien la prepara. El chocolate blanco se derrite en el microondas y luego se vacía en una bolsa chica ziploc o un cono de papel.
Ingredientes para la base de tarta. Shortbread crust.
- 2 tazas de harina de trigo (all-purpose)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza + 2 cucharadas de azúcar glass (confectioners)
- 1 taza/ 200 gr. (2 sticks) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de agua
Procedimiento
Precalienta el horno a 177˚C (350˚F)
1. Se incorporan todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta formar una pasta homogénea.
2. En caso de no contar con un procesador de alimentos, se colocan los ingredientes en un tazón limpio y se integran todos muy bien con la mano hasta formar una masa tersa.
Se forma un disco con la masa y se envuelve con papel encerado o de plástico. Deja enfriar en el refrigerador de 20 a 30 minutos.
Extiende la masa con un palote y sigue las instrucciones de “Cómo forrar una molde de tarta” Coloca encima un papel para horno (parchment) y cubre con arroz o alguna otra semilla que sirva de peso.
Coloca el molde de tarta sobre una charola y mete a hornear por 20 minutos o hasta que la orilla se vea de color dorado claro. Retira el papel con el arroz con cuidado y deja enfriar a temperatura ambiente.
Ingredientes para el relleno de chocolate blanco y fruta:
- 1 receta de masa para tarta. Shortbread crust
- 226 gr. (8 oz) chocolate blanco
- 1/3 tz. + 3/4 tz. crema para batir (whipping cream)
- Fruta:
- opcion 1: frambuesa y uva – 340 gr (12 oz) frambuesas frescas + 35 uvas verdes frescas
- opción 2: frambuesa y zarzamora – 340 gr (12 oz) frambuesas + 340 gr (12oz) frambuesas
- opción 3: solo frambuesa – 500 gr. (18 oz) frambuesas
- 60 gr. (2 oz) chocolate blanco para decorar (opcional)
1. En una olla se calienta el 1/3 de taza de crema. Cuando suelte el hervor se apaga la lumbre y se le agrega el chocolate blanco en trozos. Se mueve constantemente con una cuchara de madera a que el chocolate se haya derretido. Deja que enfríe un poco.
2. Aparte bate los 3/4 de taza de crema a formar picos.
3. Con la ayuda de una espátula de plástico agrega la crema batida al chocolate derretido haciendo movimientos envolventes suaves. 4. Vacía la mezcla de chocolate y crema y mete al refrigerador a que la superficie endurezca un poco.
5. Acomoda de afuera hacia adentro hileras de fruta hasta llegar al centro.
6. Mete al refrigerador un ratito en lo que preparas el chocolate para el adorno, o bien, toda la noche en caso de que no se vaya a decorar con chocolate adicional.
Decoración de chocolate blanco (opcional)
Corta 55 gr (2 oz) de chocolate blanco en trozos chicos y calienta en el microondas de 15 en 15 segundos hasta que el chocolate se haya derretido. Vacía el chocolate en un cono de papel o bolsa ziploc y presiona formando rayas de arriba hacia abajo y de un lado al otro hasta cubrir toda la fruta. Se mete a enfriar al refrigerador por varias horas o durante toda la noche.
Para desmontar la tarta se introduce con cuidado una espátula de metal o pala delgada entre la base del molde y la costra de galleta. Con cuidado se desliza la tarta a un platón para servir.
- 2 tazas de harina de trigo (all-purpose)
- ½ cucharadita de sal
- ½ taza + 2 cucharadas de azúcar glass (confectioners)
- 1 taza/ 200 gr. (2 sticks) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de agua
- Precalienta el horno a 177˚C (350˚F)
- Se procesan todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta formar una pasta homogénea.
- En caso de no contar con un procesador de alimentos, se colocan los ingredientes en un tazón limpio y se integran todos muy bien con la mano hasta formar una masa tersa.
- Se forma un disco con la masa y se envuelve con papel encerado o de plástico. Deja enfriar en el refrigerador de 20 a 30 minutos.
- 1 receta de masa para tarta. Shortbread crust
- 226 gr. (8 oz) chocolate blanco
- ⅓ tz. + ¾ tz. crema para batir (whipping cream)
- opcion 1: frambuesa y uva – 340 gr (12 oz) frambuesas frescas + 35 uvas verdes frescas
- opción 2: frambuesa y zarzamora – 340 gr (12 oz) frambuesas + 340 gr (12oz) frambuesas
- opción 3: solo frambuesa – 500 gr. (18 oz) frambuesas
- 60 gr. (2 oz) chocolate blanco para decorar (opcional)
- En una olla se calienta el ⅓ de taza de crema. Cuando suelte el hervor se apaga la lumbre y se le agrega el chocolate blanco en trozos. Se mueve constantemente con una cuchara de madera a que el chocolate se haya derretido. Deja que enfríe un poco.
- Aparte bate los ¾ de taza de crema a formar picos.
- Con la ayuda de una espátula de plástico agrega la crema batida al chocolate derretido haciendo movimientos envolventes suaves.
- Vacía la mezcla de chocolate y crema y mete al refrigerador a que la superficie endurezca un poco.
- Acomoda de afuera hacia adentro hileras de fruta hasta llegar al centro.
- Mete al refrigerador en lo que preparas el chocolate para el adorno, o bien, toda la noche en caso de que no se vaya a decorar con chocolate adicional.
- DECORACION DE CHOCOLATE BLANCO
- Corta 55 gr (2 oz) de chocolate blanco en pedazos chicos y calienta en el microondas de 15 en 15 segundos hasta que el chocolate se haya derretido. Vacía el chocolate en un cono de papel o bolsa Zip-loc y presiona formando rayas de arriba hacia abajo y de un lado al otro hasta cubrir toda la fruta. Se mete al refrigerador por varias horas o toda la noche.
- Se desmonta la tarta.
Maricarmen Zabalegui says
Seguramente en el cielo de las tías, estará saboreando los recuerdos de una vida bien vivida….descansa ya tía Gaby, y esperanos en donde estés con una rica tarta….!!!
Steve Horton says
Hola Maca:
Muchas gracias por dedicarle esta receta a mi Mamá. Recuerdo que varias veces preparó una rica tarta de uvas con la receta “de las Underwood”.
Saludos,
Steve
Chef Maca says
Un placer Steve. Tu mami fue muy querida y la recordaremos siempre con mucho cariño. Un abrazo.
Ana Paula Delja says
Gaby fue la mejor madrina que pude haber tenido. Gracias por tu cariño y apoyo incondicional, madrina.