Había una vez…
Un pequeño reino llamado Pastel Gandolfo en donde el aire era dulce y el agua sabía a flores.
Los mejores pasteleros de la comarca vivían en este lugar y no había día del año en que el aroma de un pastel recién horneado avisara la llegada de una nueva celebración.
Una noche de verano, poquito antes de que el reloj marcara el inicio de un nuevo día, el Rey mandó llamar a su gran Ministro y le dijo: “¡Es una niña, una hermosa princesita y la llamaremos Olivia que significa protectora de la paz!” Anuncia a todo el reino su llegada y haz traer al Gran pastelero del castillo.
“Quiero que se elabore el pastel más exquisito y delicado que jamás se haya visto para celebrar la llegada de mi princesa” – exclamó el Rey
El gran pastelero mandó traer a los seis mejores reposteros del reino y les dijo: “Quiero que vayan en busca de los mejores ingredientes para elaborar el pastel mas exquisito y delicado que jamás se haya visto.” Y después de darles instrucciones, cada uno tomó diferente camino.
Olaf llegó a la chocolatería de Doña Coccola. Y le dijo: “Vengo en busca del mejor chocolate y cocoa del reino para ayudar a elaborar el pastel más exquisito y delicado que jamás se haya visto en honor a la nueva princesita”
“Será un gran honor” – le contestó Doña Coccola y con su llave de oro, abrió la gran vitrina y le dio a Olaf su mejor chocolate.
Luna se fue al establo. “¡Don Casimiro, Don Casimiro!” “Vengo en busca de la mejor mantequilla y crema del reino para ayudar a elaborar el pastel más exquisito y delicado que jamás se haya visto en honor a la nueva princesita”
“Pues has llegado al lugar adecuado muchacha” – le dijo Don Casimiro. “Mi establo tiene las vacas que dan la mejor leche del reino y con ella se elabora la más deliciosa crema y mantequilla que alguien ha probado”. Y Don Casimiro le dió a Luna su mejor mantequilla y su mejor crema.
Ismael se fue directo para la granja de los hermanos Ramiro y Filemón y les dijo: “Vengo en busca de los mejores huevos del reino para a ayudar a elaborar el pastel más exquisito y delicado que jamás se haya visto en honor a la nueva princesita.”
“Pues justo acaban de poner La Anastasia y la Clotilde los huevos mas grandes y bonitos. Llévalos aún calientitos a la cocina del castillo” – le dijeron los hermanos.
Violeta se pesentó en el puesto del mago Cheng. Y le dijo:“Vengo en busca de la mejor sal del reino para ayudar a elaborar el pastel más exquisito y delicado que jamás se haya visto en honor a la nueva princesita.” Y el mago Cheng le respondió: “Esta sal la traje de mares lejanos. Es delicada y cristalina y no hay otra como ella. Con gusto te la doy.”
A casa de Doña Dulce llegó Irene y le dijo: “ Vengo en busca de la mejor calidad de azúcar del reino para ayudar a elaborar el pastel más exquisito y delicado que jamás se haya visto en honor a la nueva princesita”
“Tengo azúcar granulada, morena y en polvo y todas de la mejor calidad” – contestó Doña Dulce. “Lleva la que necesitas junto con mis saludos y buenos deseos.”
Y finalmente Aura encontró a Don Mielón y le dijo: “Vengo en busca de la mejor miel de caña del reino para ayudar a elaborar el pastel más exquisito y delicado que jamás se haya visto en honor a la nueva princesita”. Del estante lleno de frascos de miel de todos colores y tamaños tomó uno con miel transparente y tapa delicada y le dijo: “Lleva esta miel contigo. Es la más fina y dulce que tengo.”
Uno a uno los reposteros regresaron al castillo y el gran cocinero los formó a todos para revisar los ingredientes que les había encargado.
Olaf – chocolate y cacao
Luna – mantequilla y crema
Ismael– huevos
Violeta – sal
Irene – azúcar
Aura – miel de caña
Y con la ayuda de los seis destacados reposteros y los mejores ingredientes del reino, el gran pastelero preparó el pastel mas fino, delicado y exquisito que jamás se había probado para celebrar la llegada de una hermosa princesa llamada Olivia, orgullo de sus papás, el rey y la reina y de todos los habitantes de Pastel Gandolfo.
…FIN
PASTEL DE CHOCOLATE OLIVIA
… Un pastel exquisito y delicado
Ingredientes
- 340 gr. (12 oz) de chocolate semi-amargo en trozos
- 113 gr. (4 oz) de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de cocoa en polvo
- 4 huevos extra grandes
- 2 claras de huevo extra grandes
- pizca de sal
- 1/2 taza de azucar
- 1/2 taza de ganache de chocolate
Procedimiento
Precalienta el horno a 162˚C (325˚F)
Rocía un molde de 10″ de base desmontable con PAM, o bien, utiliza un poco de mantequilla y espolvorea con un poco de cocoa en polvo. Cubre el fondo del molde con un círculo de papel para hornear (parchment paper)
1. En un tazón limpio de metal coloca el chocolate en trozos y la mantequilla. Coloca sobre una olla con agua caliente (sin que suelte el hervor) Deja un momento hasta que haya derretido. Mueve con una cuchara de madera a integrar muy bien los ingredientes.
2. Agrega la cocoa en polvo y mezcla bien.
3. Mezcla las yemas de huevo y agrega al chocolate poco a poco sin dejar de mover para evitar que el huevo se cueza.
4. Usando la batidora o manualmente con un batidor de globo, se baten las claras de huevo hasta alcanzar una consistencia de picos suaves. Se agregan a la mezcla del chocolate y se envuelve todo muy bien. Pueden hacerse movimientos vigorosos, pues este pastel no requiere inflarse mucho
5. La mezcla se voltea al molde preparado.
6. Se prepara el ganache
Ingredientes
- 1 taza + 2 cucharadas de crema dulce para batir (whipping cream)
- 113 gr. (4 oz) de chocolate semi-amargo en trozos
- 113 gr. (4 oz) de chocolate amargo 60% en trozos
- 1 cucharada de miel de maíz (light corn syrup)
Procedimiento.
1. Calienta la crema hasta que suelte el hervor. Vacía sobre el chocolate con la miel y mueve con una cuchara hasta que quede una mezcla tersa.
7. Voltea el ganache con cuidado sobre la masa del pastel de chocolate a cubrir la superficie.
8. Con la ayuda de una cuchara o cuchillo sin filo, se marcan algunas curvaturas mezclando el ganache con el pastel.
9. El pastel se mete al horno de 35 a 40 minutos o hasta que el pastel esté firme en las orillas y suave en el centro. El pastel se deja enfriar completamente antes de desmoldar.
El pastel puede servirse a temperatura ambiente o puede entibiarse un poco en el horno o microondas. Combina excelentemente bien con crema batida o helado de vainilla.
- 340 gr. (12 oz) de chocolate semi-amargo
- 113 gr. (4 oz) de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de cocoa en polvo
- 4 huevos extra grandes
- 2 claras de huevo extra grandes
- pizca de sal
- ½ taza de azucar
- ½ taza de ganache de chocolate
- En un tazón limpio de metal coloca el chocolate en trozos y la mantequilla. Coloca sobre una olla con agua caliente (sin que suelte el hervor) Deja un momento hasta que haya derretido. Mueve con una cuchara de madera a integrar muy bien los ingredientes.
- Agrega la cocoa en polvo y mezcla bien.
- Mezcla las yemas de huevo y agrega al chocolate poco a poco sin dejar de mover para evitar que el huevo se cueza.
- Usando la batidora o manualmente con un batidor de globo, se baten las claras de huevo hasta alcanzar una consistencia de picos suaves. Se agregan a la mezcla del chocolate y se envuelve todo muy bien. Pueden hacerse movimientos vigorosos, pues este pastel no requiere inflarse mucho
- La mezcla se voltea al molde preparado.
- Voltea el ganache con cuidado sobre la masa del pastel de chocolate a cubrir la superficie.
- Con la ayuda de una cuchara o cuchillo sin filo, se marcan algunas curvaturas mezclando el ganache con el pastel.
- El pastel se mete al horno de 35 a 40 minutos o hasta que el pastel esté firme en las orillas y suave en el centro. El pastel se deja enfriar completamente antes de desmoldar.
- 1 taza + 2 cucharadas de crema dulce para batir (whipping cream)
- 113 gr. (4 oz) de chocolate semi-amargo en trozos
- 113 gr. (4 oz) de chocolate amargo 60% en trozos
- 1 cucharada de miel de maíz (light corn syrup)
- Calienta la crema hasta que suelte el hervor. Vacía la crema caliente sobre los trozos de chocolate y la miel y mueve con una cuchara hasta que quede una mezcla tersa.
Leave a Reply