Cuando era niña, la coliflor formaba parte de la lista de verduras que NO me gustaban, pero como muchas otras cosas en la vida, con el tiempo le fuí tomando el gusto y ahora me encanta y la preparo de varias maneras. Además de rica y versátil de preparar, nuestra dama blanca es todo un dechado de virtudes siendo una buena fuente de fibra, vitaminas C y B, potasio, fósforo, antioxidantes y ácido fólico.
Es fácil encontrar a esta bella dama todo el año, sin embargo, cuando más guapa se pone es de otoño a primavera.
A continuación te comparto una receta de coliflor muy rica y sencilla de preparar que puede servirse como botana o acompañamiento de cualquier platillo. En esta ocasión la preparé con unos chiles pasilla que tenía a la mano, sin embargo, sabe muy rica también con cualquier otro chile seco o simplemente con las puras rebanaditas de ajos tostados. En mi casa hay quienes les gusta ponerle unas gotitas de limón y hay a quienes nos gusta así solita.
No olvides cocer tu coliflor al vapor para que mantenga todos sus nutrientes.
COLIFLOR AL AJO TOSTADO Y CHILE PASILLA
Ingredientes:
- 1 coliflor cortada en arbolitos
- 8 dientes de ajo rebanados delgaditos
- 2 chiles pasilla secos
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- sal y pimienta al gusto
- unas gotas de jugo de limón (opcional)
Preparación:
Remueve las hojas verdes que rodean la coliflor y con un cuchillo ve cortando arbolitos.
Pela los dientes de ajo y rebánalos delgaditos (encuentra en “tips de cocina” una manera fácil de pelar los ajos).
Con unas tijeras corta la parte superior de los chiles pasilla y vacíalos de sus semillas. Enjuágalos con agua caliente a que suavicen un poco. Sécalos muy bien con toalla de papel. Corta el chile a la mitad por lo largo y luego tiritas delgadas a lo ancho del chile.
En una olla pon a calentar agua con un poco de sal. Cuando suelta el hervor, coloca encima una olla perforada que contenga las ramitas de coliflor. Se tapa y se deja cocinar a fuego alto aproximadamente unos 7 minutos o hasta que la coliflor pueda perforarse fácilmente con un palillo. Retira la coliflor de la olla y acomoda los arbolitos en un platón de servir.
En un sartén mediano o cazuela pon a calentar el aceite de oliva. Antes de que el aceite se caliente mucho se agregan las rebanadas de ajo a que empiecen a tomar color. Se agregan las tiritas del chile pasilla y se revuelve bien hasta que los ajos alcancen un color dorado y los chiles hayan soltado un poco de su color.
Puedes terminar este plato de dos maneras:
1. El aceite con los ajos y chiles bien caliente se voltea encima de la coliflor arreglada en el platón. Se sazona con sal y pimienta recién molida.
2. La coliflor cocida se agrega a la cazuela del aceite con los ajos muy caliente y de manera rápida se sarandea para que la coliflor tome color por todos lados. Se sazona con sal y pimienta y se voltea a un platón de servir. Se puede rociar con unas gotas de jugo de limón
- 1 coliflor cortada en arbolitos
- 8 dientes de ajo rebanados delgaditos
- 2 chiles pasilla secos
- ⅓ taza de aceite de oliva extra virgen
- sal y pimienta al gusto
- unas gotas de jugo de limón (opcional)
- Remueve las hojas verdes que rodean la coliflor y con un cuchillo ve cortando arbolitos.
- Pela los dientes de ajo y rebánalos delgaditos (encuentra en “tips de cocina” una manera fácil de pelar los ajos).
- Con unas tijeras corta la parte superior de los chiles pasilla y vacíalos de sus semillas. Enjuágalos con agua caliente a que suavicen un poco. Sécalos muy bien con toalla de papel. Corta el chile a la mitad por lo largo y luego tiritas delgadas a lo ancho del chile.
- En una olla pon a calentar agua con un poco de sal. Cuando suelta el hervor, coloca encima una olla perforada que contenga las ramitas de coliflor. Se tapa y se deja cocinar a fuego alto aproximadamente unos 7 minutos o hasta que la coliflor pueda perforarse fácilmente con un palillo. Retira la coliflor de la olla y acomoda los arbolitos en un platón de servir.
- En un sartén mediano o cazuela pon a calentar el aceite de oliva. Antes de que el aceite se caliente mucho se agregan las rebanadas de ajo a que empiecen a tomar color. Se agregan las tiritas del chile pasilla y se revuelve bien hasta que los ajos alcancen un color dorado y los chiles hayan soltado un poco de su color.
- La coliflor cocida se agrega a la cazuela del aceite con los ajos muy caliente y de manera rápida se sarandea para que la coliflor tome color por todos lados. Se sazona con sal y pimienta y se voltea a un platón de servir. Se puede rociar con unas gotas de jugo de limón
Leave a Reply