Hace apenas unos días estaba en Nueva York vestida como una cebolla y pasando frío. La lluvia no fue obstáculo a mis largas caminatas, pero sí llegó un viernes que se pasó de frío y me dieron ganas de quedarme en casa. Para mi buena suerte, acababa de comprar ingredientes para preparar unas galletas choco chip, así que aprovechando la tarde de encierro, puse manos a la obra y horneé unas galletas.
El plan de la tarde también incluía subir la receta a ésta página, pero no contaba con que la computadora tendría otros planes. Le busqué y busqué, le traté por todos lados, la prendí, la apagué, le hablé bonito y…. nada. “¡Computadora no te entiendo!”
Y con mi propia frustración y sin poder resolver el problema, el cual se prolongó por varios días más hasta que llegó mi yerno al rescate, mejor me eché un maratón de programas de “Fixer Upper” mientras saboreaba de mis deliciosas galletas recién horneadas.
Esta receta la preparé en un momento y sin necesidad de usar una batidora eléctrica como es mi costumbre, pero eso sí, el secreto esta en que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, si no, no sale. Aquí lo que es un poco más tardado es la horneada, pues se llevara tres o cuatro tandas de 12 minutos cada una.
Otro consejo importante es que cuando integremos el harina a la mezcla de la mantequilla y azúcar, lo hagamos con movimientos suaves tratando de batir la mezcla lo menos posible. Esto ayudará a evitar que las galletas salgan duras.
Y por último, otra variante en el resultado puede ser el horno. Unos son eléctricos, otros de gas, unos calientan mucho, otros no tanto, etc. etc. La temperatura general que se utiliza en el horneado de galletas es de 177˚C (350˚F) pero esto podrá variar de casa en casa. Por ejemplo: Para estas galletas que preparé en NY, me dí cuenta que el horno de casa de Ana Paula calientaba más que lo acostumbrado, pues la primera tanda de galletas salió con la orilla oscura, así que bajé la temperatura a 325 ˚C y eso resolvió el problema.
En lo personal me gustan estas galletas con nuez (de las que mi amiga Verónica llama pecanas). El supermercado local no tenía, así que utilicé en su lugar nuez de Castilla con muy buenos resultados.
Te comparto esta receta súper fácil.
GALLETAS CHOCO CHIP SUAVECITAS
Ingredientes
- 170 gramos (6 oz) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar moscabado (morena clara) bien apretada
- 1/4 de taza de miel de maíz clara Karo
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo grande a temperatura ambiente
- 1 1/2 tazas rasas de harina
- 1 taza de chispas de chocolate semi-amargo Ghirardelli
- 1 taza de nuez (pecana) o nuez de Castilla picada en trozos gruesos
Procedimiento
1. En un tazón coloca la mantequilla, azúcar moscabado y miel clara.
2. Bate los ingredientes a mano con un batidor de globo a acremarlos (unos tres minutos). Agrega la vainilla e integra
3. Polvo de hornear, bicarbonato y sal y mezcla bien
y luego el huevo a temperatura ambiente. Bate bien
6. Agrega el harina y mezcla despacio con una pala o cuchara sin batir
7. Agrega las chispas de chocolate y nuez picada
8. En una charola de horno de teflón o forrada con parchment paper coloca montoncitos de masa que saques de una cucharada copeteada y aplana un poco con tus dedos mojados con agua.
9. Hornea por 12 minutos a una temperatura de 180 ˚C ( 350˚F) o hasta ver que las orillas de las galletas tangan un color dorado claro. El centro estará suave.
… Y a disfrutar!
- 170 gramos (6 oz) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar moscabada (morena clara) bien apretada
- ¼ de taza de miel de maíz clara Karo
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda)
- ½ cucharadita de sal
- 1 huevo grande a temperatura ambiente
- 1½ tazas rasas de harina
- 1 taza de chispas de chocolate semi-amargo Ghirardelli
- 1 taza de nuez (pecana) o nuez de Castilla picada en trozos gruesos
- En un tazón coloca la mantequilla, azúcar morena y miel clara. Bate a mano con un batidor de globo a que acreme la mezcla y se integre bien. (unos tres minutos)
- Agrega la vainilla y mezcla bien.
- Agrega el polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal e integra bien a la mezcla.
- Añade el huevo y bate bien
- Agrega el harina e integra con una pala o cuchara en movimientos suaves
- Añade las chispas de chocolate y la nuez picada. Mezcla sin batir.
- En una charola de horno de teflón o forrada con parchment paper coloca montoncitos de masa que saques con una cuchara y aplana un poco con tus dedos mojados con agua.
- Hornea por 12 minutos o hasta que la orilla tome un tono dorado claro. El centro deberá estar suave.
Denise Lassauzet says
Maca, hace unas semanas hicimos estas galletas y y me salió una duda! Quedaron de sabor y textura deliciosas, pero a la hora del horneado se hicieron muy grandes y delgadas.
No se si las aplané de más o batí mucho, alguna recomendación para repetirlas? Muchas gracias!
Chef Maca says
Hola Denise. Respondiendo a tu pregunta, dos o tres cosas se me vienen a la mente. Cuando las galletas se extienden mucho y quedan algo grasosas, generalmente es cuestión de alguna complicación con la mantequilla. Los resultados pueden variar si la mantequilla y/o la cocina estaban muy calientes, o si se ablandó la de manera rápida en el microondas o también si se batió demasiado. Mi recomendación es que uses mantequilla regular, que esté suave al tacto sin que esté muy aguada y que a la hora de batirla con la mantequilla se integren bien los ingredientes en unas 20 a 30 vueltas (a ojo de buen cubero)
En espera de noticias y no dejes de avisarme de cualquier otra duda. Un abrazo.