El otro día escuché a mi tía decir que: “La vida vuela y el tiempo pasa lento”,
y mientras observo estas fotos de Fernanda, Ana Paula y mi sobrina Lilia Georgina pintando huevitos de Pascua, pienso en aquella frase y confirmo que en verdad, la vida se me ha ido en un abrir y cerrar de ojos y a la vez, cada capítulo del libro de la misma ha sido escrito poco a poco, durante cada segundo, minuto y hora del día sumando semanas, meses, años y décadas.
Es verdad que la vida no se detiene, pero si podemos tratar de recordar ‘tomarnos el tiempo’ para disfrutar cada momento, ‘tomarnos el tiempo’ para apreciar la belleza y los cariños que nos rodean, ‘tomarnos el tiempo’ para agradecer todo lo bueno que hemos recibido y también lo no tan bueno que nos ha hecho más fuertes y mejores personas, ‘tomarnos el tiempo’ para llorar nuestras penas y ‘tomarnos el tiempo’ para volver a empezar.
Hoy Domingo de Pascua, mientras recuerdo aquel día en en que pintaba huevitos junto con tres niñas lindas convertidas hoy en mujeres excepcionales, cierro los ojos, respiro hondo y celebro este día de alegría y renovación tomándome un tiempo para disfrutar el momento y dirigir la mirada hacia nuevos caminos.
Celebremos la Pascua y junto con ella ¡Un nuevo amanecer y el inicio de un nuevo capítulo de vida y ¿por qué no? saboreando un delicioso y esponjosito panqué de limón con semillas de amapola.
PANQUE DE LIMÓN CON SEMILLA DE AMAPOLA. Lemon Poppy Seed pound cake.
Un pastel ligero y muy rico para celebrar la vida, el tiempo y la Pascua.
Este panqué lo preparé usando harina para pastel que en inglés se llama ‘Cake Flour’, lo cual ayuda a lograr una consistencia suave y esponjosa en ciertos pasteles. Sin embargo, cuando no se consigue, lo que se hace es lo siguiente:
– Por cada taza de harina, se quitan 3 cucharadas las cuales se sustituyen con tres cucharadas de maizena (cornstarch). Después se ciernen juntos para integrarlos bien.
– Para esta receta utilicé limones amarillos, sin embargo, también he preparado este mismo panqué usando limones verdes con magníficos resultados.
– Generalmente utilizo yogurt natural para elaborar este panqué, pero en esta ocasión probé hacerlo con un yogurt estilo griego que se llama Oikos de la marca Danone y me encantó.
Ingredientes
- 3 tazas de harina de pastel (cake flour)
- 3 cucharadas de semillas de amapola (poppy seed)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 227 gr (8 oz) mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 tazas de azúcar granulada
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente
- Ralladura de 2 limones
- El jugo de 1 limón grande
- 1 taza (8fl oz) de yogurt natural
Para el glaseado:
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 2 tazas de azúcar glass (confectioners)
- jugo de 1 limón grande
Procedimiento
-Precalienta el horno a 163˚C (325˚F)
1. En un tazón limpio se pone el harina, bicarbonato de sodio, sal y las semillas de amapola. Se mezcla todo muy bien.
2. Prepara un molde para ‘panqué’ o ‘bundt cake’ de unas 8 a 10 tazas de capacidad untado muy bien con mantequilla o aceite y luego espolvoreado con harina. Esto ayudará a que el panqué no se pegue al molde. También se puede usar spray especial para hornear. (Pam)
3. En un tazón se coloca la mantequilla y el azúcar. Se bate a velocidad media por unos 5 minutos hasta que la mantequilla esponje y tome un color claro.
4. Con la ayuda de una espátula de plástico se empuja hacia abajo la mantequilla batida de las paredes del tazón. Se agregan los huevos de uno en uno batiendo muy bien después de cada adición.
5. Se agrega la ralladura y jugo de limón y se bate a velocidad baja hasta que se hayan integrado bien.
6. Se va agregando el harina y el yogurt en tres tantos alternando entre cada uno.
7. Se vacía la masa al molde preparado y se mete a hornear por 1 hora o hasta que al insertar un palillo, este salsa seco.
Mientras el pastel se hornea, prepara el glaseado de limón.
1. Derrite la mantequilla en el microondas o sobre la estufa. Agrega las dos tazas de azúcar glass y mezcla bien. Ve agregando el jugo de limón a lograr una consistencia suave.
2. Una vez cocinado el pastel, se saca del horno y se deja reposar 5 minutos. Se voltea caliente sobre una rejilla colocada, a su vez sobre una charola de horno.
3. Con la ayuda de una cuchara se va agregando el glaseado de limón por encima del panqué. Se deja enfriar en la rejilla antes de moverlo a un platón.
- 3 tazas de harina de pastel (cake flour)
- 3 cucharadas de semillas de amapola (poppy seed)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal
- 227 gr (8 oz) mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 tazas de azúcar granulada
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente
- Ralladura de 2 limones
- El jugo de 1 limón grande
- 1 taza (8fl oz) de yogurt natural
- Para el glaseado:
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 2 tazas de azúcar glass (confectioners)
- jugo de 1 limón grande
- -Precalienta el horno a 163˚C (325˚F)
- En un tazón limpio se pone el harina, bicarbonato de sodio, sal y las semillas de amapola. Se mezcla todo muy bien.
- Prepara un molde para ‘panqué’ o ‘bundt cake’ untado muy bien con mantequilla o aceite y luego espolvoreado muy bien con harina. Esto ayudará a que el panqué no se pegue al molde. También se puede usar spray especial para hornear.
- En un tazón se coloca la mantequilla y el azúcar. Se bate a velocidad media por unos 5 minutos hasta que la mantequilla esponje y tome un color claro.
- Con la ayuda de una espátula de plástico se empuja hacia abajo la mantequilla batida de las paredes del tazón. Se agregan los huevos de uno en uno batiendo muy bien después de cada adición.
- Se agrega la ralladura y jugo de limón y se bate a velocidad baja hasta que se hayan integrado bien.
- Se va agregando el harina y el yogurt alternando entre cada uno.
- Se vacía la masa al molde preparado y se mete a hornear por 1 hora o hasta que al insertar un palillo, este salsa seco.
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 2 tazas de azúcar glass (confectioners)
- jugo de 1 limón grande
- Derrite la mantequilla en el microondas. Agrega las dos tazas de azúcar glass y mezcla bien. Ve agregando el jugo de limón a lograr una consistencia suave.
- Una vez cocinado el pastel, se saca del horno y se deja reposar 5 minutos. Se voltea sobre una rejilla colocada sobre una charola de horno.
- Con la ayuda de una cuchara se va agregando el glaseado de limón por encima del panqué. Se deja enfriar en la rejilla antes de moverlo a un platón.
Leave a Reply