Con frecuencia encontraba en Arcadia CA pavos reales caminando por la calle.
Nunca supe si llegaban cada mañana entre vuelo y vuelo desde los jardines botánicos del Arboretum, o bien, eran “residentes oficiales” de la colonia y organizaban sus habituales paseos por el área. Lo que sí se es que me acostumbré a su presencia y a la rutina de buscarlos cuando pasaba por ciertos lugares.
Aquí por donde vivo en San Antonio TX, cerca del parque Phil Hardberger, en lugar de pavos reales los que andan de paseo son los venados. Cautelosos y alertas caminan entre las sombras de los árboles buscando que comer.
Hace unos días encontré a una mamá venado con sus crías. Me quedé quieta observando. Estábamos cerquita una de la otra y su mirada fija en la mía me hizo saber que aunque compartíamos un mismo espacio, había un cacho que solo a ella pertenecía.
Y como les platiqué en anterior ocasión, la última caja de pasta de hojaldre del congelador de mi casa en Sharon Road la usé para hacer dos tartas. Una de jitomate y la otra de ajos caramelizados.
La receta de hoy de la tarta de ajos caramelizados la encontré en un libro de recetas vegetarianas llamado Plenty de Yotam Ottolenghi. El fotógrafo de este libro hizo un excelente trabajo, pues por los ojos se me metieron las ganas irresistibles de probar hacerla. El procedimiento es un poquito laborioso (no difícil) pero el resultado bien valió la pena. Definitivamente es una receta que volveré a hacer para diversas ocasiones.
TARTA DE AJO CARAMELIZADO Y QUESO DE CABRA
Ingredientes
- 1 hoja (8.65 oz.) de pasta de hojaldre Pepperidge Farm
- 3 cabezas medianas de ajos separados y pelados
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- 1 taza de agua
- 3/4 de cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de romero fresco picado
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado más unas ramitas extras para adornar
- 1/4 cucharadita de sal
- 4 1/2 oz de queso de cabra suave (chèvre)
- 4 1/2 oz de queso maduro de cabra (tipo Gouda) rallado (si no se encuentra queso de cabra para rallar se puede usar un queso estilo Jack, mozarella o cheddar blanco
- 2 huevos grandes
- 1/2 taza de crema
- 1/2 taza de crème fraîche (puede sustituirse por crema ácida)
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta molida al gusto
Procedimiento
– Precalienta el horno a 350˚F (177˚C)
1. Coloca la pasta de hojaldre sobre una superficie enharinada y extiende con un palote a lograr el tamaño un poco mayor al un molde para tarta de fondo desmontable de 10″ de diámetro. Forra con la masa el molde presionando bien a cubrir todas las superficies. Pasa el rodillo por encima de la orilla para cortar la masa, o bien, dobla el excedente hacia adentro del molde. Cubre la superficie con un pedazo de papel aluminio o papel de hornear y coloca pesas para hornear o frijoles crudos encima. Refrigera por 15 minutos.
2. Hornea la tarta por 20 minutos, saca el molde del horno, retira el papel con las pesas y regresa al horno por 10 minutos más o hasta que el centro de la tarta este cocido. Deja enfriar a temperatura ambiente.
3. limpia y pela los dientes de las tres cabezas de ajo.
4. Coloca los dientes de ajo en un sartén u olla mediana. Cubre con agua y pon a calentar hasta que hierva el agua. Baja el fuego a medio y deja cocinar los ajos por 5 minutos. Escurre los ajos.
5. Corta las hojas de romero y tomillo finito
6. Seca el sartén u olla donde herviste los ajos. Agrega el aceite de oliva y calienta. Fríe los dientes de ajo a fuego alto por un par de minutos.
7. Añade el vinagre balsámico y la taza de agua y deja hervir a fuego bajo por 10 minutos
8. Agrega el azúcar, romero y tomillo picados y 1/4 de cucharadita de sal. Mezcla bien y deja cocinar a fuego bajo hasta que el agua se haya casi consumido y haya quedado una consistencia de miel (unos 10 minutos). Apaga el fuego y deja reposar
9. En un tazón aparte combina los huevos, crema, crème frâiche, 1/2 cucharadita de sal y pimienta al gusto
10. Reparte sobre la superficie de la pasta de hojaldre trocitos de queso de cabra suave y el queso de cabra rallado. Coloca encima los ajos dorados con todo y la poca miel que haya quedado en el sartén.
11. Vacía encima la mezcla de crema y huevos repartiendo con cuidado de manera uniforme.
12. Hornea la tarta de 35 a 45 minutos o hasta que la superficie empiece a tomar un dolor dorado claro. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.
- 1 hoja (8.65 oz.) de pasta de hojaldre Pepperidge Farm
- 3 cabezas medianas de ajos separados y pelados
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- 1 taza de agua
- ¾ de cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de romero fresco picado
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado más unas ramitas extras para adornar
- ¼ cucharadita de sal
- 4½ oz de queso de cabra suave (chèvre)
- 4½ oz de queso maduro de cabra (tipo Gouda) rallado (si no se encuentra queso de cabra para rallar se puede usar un queso estilo Jack, mozarella o cheddar blanco
- 2 huevos grandes
- ½ taza de crema
- ½ taza de crème fraîche (puede sustituirse por crema ácida)
- ½ cucharadita de sal
- Pimienta molida al gusto
- – Precalienta el horno a 350˚F (177˚C)
- Coloca la pasta de hojaldre sobre una superficie enharinada y extiende con un palote a lograr el tamaño un poco mayor al un molde para tarta de fondo desmontable de 10″ de diámetro. Forra con la masa el molde presionando bien a cubrir todas las superficies. Pasa el rodillo por encima de la orilla para cortar la masa, o bien, dobla el excedente hacia adentro del molde. Cubre la superficie con un pedazo de papel aluminio o papel de hornear y coloca pesas para hornear o frijoles crudos encima. Refrigera por 15 minutos.
- Hornea la tarta por 20 minutos, saca el molde del horno, retira el papel con las pesas y regresa al horno por 10 minutos más o hasta que el centro de la tarta este cocido. Deja enfriar a temperatura ambiente.
- limpia y pela los dientes de las tres cabezas de ajo.
- Coloca los dientes de ajo en un sartén u olla mediana. Cubre con agua y calienta hasta que hierva el agua. Baja el fuego a medio y deja cocinar los ajos por 5 minutos. Escurre los ajos.
- Corta el romero y tomillo finito
- Seca el sartén u olla donde herviste los ajos. Agrega el aceite de oliva y calienta. Fríe los dientes de ajo a fuego alto por un par de minutos.
- Añade el vinagre balsámico y taza de agua y deja hervir a fuego bajo por 10 minutos
- Agrega el azúcar, romero y tomillo picados y ¼ de cucharadita de sal. Mezcla bien y deja cocinar a fuego bajo hasta que el agua se haya casi consumido y haya quedado una consistencia de miel (unos 10 minutos). Apaga el fuego y deja reposar
- En un tazón aparte combina los huevos, crema, crème frâiche, ½ cucharadita de sal y pimienta al gusto
- Reparte sobre la pasta de hojaldre trocitos de queso de cabra suave y el queso de cabra rallado. Coloca encima los ajos dorados con todo y la poca miel que haya quedado en el sartén.
- Vacía encima la mezcla de crema y huevos repartiendo con cuidado de manera uniforme.
- Hornea la tarta de 35 a 45 minutos o hasta que la superficie empiece a tomar un dolor dorado claro. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.
Leave a Reply