En México llamamos un “día tequilero” a esos que son fríos, grises y lluviosos y en donde no se antoja hacer otra cosa más que estar guardado en casa, cómodamente arropado, disfrutando del arte del ocio y saboreando de nuestra bebida favorita y de una comida caliente y reconfortante.
Ayer fue uno de esos días en el D. F. y gocé mucho del hacer un par de cosas: pintar una mandala y comerme un buen plato de pasta y lo mejor de todo es que quedó pasta para el recalentado de hoy.
Para esta receta utilicé los 600 gr. de brócoli que tenía en casa, pero creo que en el futuro usaré solo medio kilo (500gr) que seguirá siendo suficiente. También para la próxima voy a utilizar toda la latita de sardinas en lugar de 10 filetes para que no tenga que andar guardando poquitos en el refrigerador y luego se me anden olvidando. Ya les comentaré los resultados. Por lo pronto aquí les comparto como la preparé esta vez.
FUSILLI CON BRÓCOLI Y ANCHOAS
Ingredientes
- 500 a 600 gr. de brócoli cortado en flores
- 400 gr. de Fusilli o cualquier pasta “corta”
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo picados finito
- 10 filetes de anchoas en lata escurridos
- 1 cucharadita de albahaca seca o 1/3 taza de fresca picada
- 200 ml. de crema
- ralladura de la cáscara de 1 limón
- Queso Parmesano o Romano rallado al gusto
- Pimienta negra recién molida y sal de ser necesario.
Preparación
1. En una olla mediana se pone agua con 1/2 cucharadita de sal a calentar hasta que hierva. Cuando suelte el hervor, se agrega el brócoli y se deja cocinar por unos 4 minutos.
2. Con la ayuda de una cuchara con orificios o unas pinzas, se retira el brócoli y se coloca en un escurridor. Se enjuagan con agua fría.
3. En la misma agua donde se cocinó el brócoli se pone a cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
4. Mientras se cocina la pasta, en un sartén grande u olla se calienta el aceite de oliva. Cuando este caliente se agrega el ajo bien picadito y los filetes de anchoa.
5. Se mezclan bien con una cuchara de madera. Cuando el ajo empiece a dorar un poco se agrega el brócoli.
6. Se baja la lumbre y se mueve todo muy bien. Se tapa y se deja cocinar por unos 5 minutos. Se agrega la albahaca seca o fresca, la crema y un cucharón del agua donde se está cocinando la pasta. Se tapa y deja cocinar por unos 7 minutos más o hasta que el brócoli esté suave.
7. Coloca la mitad del brócoli en un vaso de licuadora y agrega un poco de agua donde se cocino la pasta. Licúa a formar una salsa espesa.
8. La pasta bien escurrida se agrega al sartén donde se encuentra la mitad del brócoli entero.
9. Se agrega la salsa espesa del brócoli que se molió en la licuadora, ralladura del limón y queso Parmesano o Romano rallado al gusto.
10. Sazona con pimienta recién molida. Si la salsa está muy espesa, se puede diluir agregando un poco más del agua donde se cocinó la pasta. Checa el sazón y agrega sal de ser necesario.
Para servir, espolvorea la pasta con queso rallado adicional.
- 600 gr. de brócoli cortado en flores
- 400 gr. de Fusilli o cualquier pasta “corta”
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo picados finito
- 10 filetes de anchoas en aceite
- 1 cucharadita de albahaca seca o ⅓ de taza de albahaca fresca picada
- 200 ml. de crema
- ralladura de la cáscara de 1 limón
- Queso Parmesano o Romano rallado al gusto
- Pimienta negra recién molida y sal de ser necesari
- En una olla mediana se pone agua con ½ cucharadita de sal a calentar hasta que hierva. Cuando suelte el hervor, se agrega el brócoli y se deja cocinar por unos 4 minutos.
- Con la ayuda de una cuchara con orificios o unas pinzas, se retira el brócoli y se coloca en un escurridor. Se enjuagan con agua fría.
- En la misma agua donde se cocinó el brócoli se pone a cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
- Mientras se cocina la pasta, en un sartén se calienta el aceite de oliva. Cuando este caliente se agrega el ajo bien picadito y los filetes de anchoa. Se mezclan bien con una cuchara de madera. Cuando el ajo empiece a dorar un poco se agrega el brócoli. Se baja la lumbre y se mueve todo muy bien. Se tapa y se deja cocinar por unos 5 minutos. Se agrega la albahaca seca y la crema y un cucharón del agua donde se está cocinando la pasta. Se tapa y deja cocinar por unos 7 minutos más o hasta que el brócoli esté suave.
- Coloca la mitad del brócoli en un vaso de licuadora y agrega un poco de agua donde se cocino la pasta. Licúa a formar una salsa espesa.
- La pasta bien escurrida se agrega al sartén donde se encuentra la mitad del brócoli entero. Se agrega la salsa espesa del brócoli que se molió en la licuadora, ralladura del limón y queso Parmesano o Romano rallado al gusto. Sazona con pimienta recién molida. Si la salsa está muy espesa, se puede diluir agregando un poco más del agua donde se cocinó la pasta. Checa el sazón y agrega sal de ser necesario
- Para servir, espolvorea la pasta con queso rallado adicional.
Leave a Reply