Tengo un imán en la puerta de mi refrigerador que dice “Stressed is Desserts spelled backwards”.
Realmente nunca me he puesto a pensar si lo que significa es que los postres producen estrés, o, al contrario, lo aligeran. Lo que sí se es que para mí no hay mejor medicina para curar la tristeza, preocupación, melancolía o cualquier tipo de pendiente que el meterme a la cocina a hornear o preparar algún postre que además de ocupar mi mente y corazón, tiene la gracia de inundar mi cocina con aroma dulces y reconfortantes sosegando así mi espíritu por un buen rato.
Ayer tocó hornear y el antojo me llevó a preparar unas tradicionales mantecadas como las que se preparan en España. No se si fue suerte o la simple inspiración, pero esta vez quedaron de “azotar banquetas”, o mejor dicho, buenérrimas, tanto que ni yo misma me la creí.
Son solo cuatro ingredientes en mismas cantidades los que son necesarios para hacer mantecadas: mantequilla, azúcar, huevos y harina. El mero secreto para lograr un resultado excelente es que la mantequilla y los huevos sean de magnífica calidad y que se encuentren a temperatura ambiente. Es precisamente la mantequilla la que dictará el sabor de las mantecadas y de ahí su nombre.
Por simple curiosidad de saber si podía lograr mantecadas más esponjaditas y ligeras decidí combinar partes iguales de harina de trigo y harina de arroz en lugar de utilizar solo harina de trigo. ¿Y que pasó? – pues la curiosidad probó ser un acierto y las mantecadas quedaron deliciosas. A continuación les comparto como las hice.
MANTECADAS
Ingredientes: para 10 a 12 mantecadas
228 gr. de mantequilla sin sal de la mejor calidad a temperatura ambiente
228 gr. de azúcar granulada
228 gr.de huevo (aproximadamente 4) a temperatura ambiente
114 gr. de harina de trigo
114 gr. de harina de arroz
10 a 12 envases de papel para mantecada (ver video)
Procedimiento
– Precalienta el horno a 350˚F (177˚C)
– Utiliza una báscula para pesar los ingredientes. Para los huevos, coloca un tazón o taza de medir sobre la báscula a que marque 0 gramos. Rompe los huevos uno a uno hasta alcanzar el peso deseado. Para las cantidades de esta receta utilicé 4 huevos grandes.
1. En un tazón limpio de batidora se coloca el azúcar y la mantequilla y se bate a velocidad media (no muy fuerte) hasta que la mezcla esponje y tome un color amarillo muy pálido (unos 5 a 7 mins). Si se desea, también se puede batir a mano con un batidor de globo lo que resultará un excelente ejercicio.
2. Se van agregando los huevos uno a uno batiendo muy bien (unos tres minutos) entre cada uno.
3. Se apaga la batidora, con una espátula de plástico se baja la mantequilla de los lados del tazón y se agregan las harinas combinadas en tres partes envolviendo suavemente con una pala de madera o de plástico. Es importante no batir con fuerza, sino simplemente hacer movimientos envolventes hasta que el harina se haya integrado con la mantequilla.
4. Se rellena una manga o bolsa de plástico con la mezcla de mantequilla. (ver como rellenar una manga pastelera). Se colocan los envases de papel sobre una charola de horno y se llenan de la masa a que llegue a unos tres cuartos de altura.
5. Se espolvorea cada mantecada con azúcar granulada.
6. Se meten al horno caliente por unos 20 – 25 mins. o hasta que su superficie obtenga un color dorado claro. Se dejan enfriar un poco antes de servir si es que no vuelan antes.
COMO HACER ENVASES DE PAPEL PARA EMPANADAS
- 228 gr. de mantequilla sin sal de la mejor calidad a temperatura ambiente
- 228 gr. de azúcar granulada
- 228 gr. de huevo a temperatura ambiente (pesados)
- 114 gr. de harina de trigo
- 114 gr. de harina de arroz
- – Precalienta el horno a 350˚F (177˚C)
- En un tazón limpio de batidora se coloca el azúcar y la mantequilla y se bate a velocidad media (no muy fuerte) hasta que la mezcla esponje y tome un color amarillo muy pálido (unos 5 a 7 mins). Si se desea, también se puede batir a mano lo que será buen ejercicio para el brazo.
- Se van agregando los huevos uno a uno batiendo unos tres minutos entre cada uno y hasta que se hayan integrado muy bien a la mezcla de mantequilla.
- Se apaga la batidora, con una espátula de plástico se baja la mantequilla de los lados del tazón y se agrega en tres partes las harinas combinadas envolviendo suavemente con una pala de madera o plástico. Es importante no batir con fuerza, sino simplemente hacer movimientos envolventes hasta que el harina se haya integrado con la mantequilla
- Se rellena una manga o bolsa de plástico con la mezcla de mantequilla. (ver como rellenar una manga), se colocan los envases de papel sobre una charola de horno y se llenan a que la masa llegue a unos tres cuartos de altura.
- Se espolvorea cada mantecada con azúcar granulada.
- Se meten al horno caliente por unos 20 – 25 mins. o hasta que su superficie obtenga un color dorado claro. Se dejan enfriar un poco antes de servir (si es que esto se logra)
Leave a Reply