Poco tiempo antes de casarse mi hermana Mary Anne, me pidió le ayudara a elegir equipo y utensilios de cocina que fueran “básicos” para incluir en su mesa de regalos de boda. Veinte años después nos seguimos riendo de los inolvidables moldes blancos de cerámica o ramekins, como le dicen en inglés, que yo consideraba tan importantes y necesarios y que sin embargo, para ella, solo sirvieron para acumular polvo y estorbar en su alacena.
Con los años aprendí que de no ser unos buenos cuchillos, cucharas y ollas donde cocinar que resultan francamente indispensables en toda cocina, el resto de los instrumentos que pudiéramos llamar “básicos de la cocina” dependerán en gran parte de cada persona; sus costumbres, estilo de cocinar, gustos de comida, etnicidad y si le gusta o no meterse a la cocina. Quizá para alguien una vaporera de bambú forme parte de su lista de básicos, mientras que para alguien más sea el molcajete. O bien, ¿qué tal el que no puede vivir sin su cepillo favorito para limpiar las verduras? ¿ o el que rara vez se mete a la cocina, pero hace uso frecuente del sacacorchos para abrir la botella de vino con la que va a acompañar la cena que compró en su camino a casa?
Para cada uno de nosotros, el equipo”básico” será distinto, pues dependerá en gran parte de los alimentos que prepararemos con frecuencia y lo que nos resulte más práctico y familiar.
Hoy les comparto 10 utensilios que encontrarán frecuentemente en el escurridor de platos de mi cocina y el por qué es que los uso con frecuencia.
1. PINZAS
Mi utensilio favorito en la cocina que es como la extensión de mi mano. Las pinzas son excelentes para voltear carnes, pollo o verduras tanto en la estufa, como en el horno o el asador. Hay quienes suelen usar un tenedor para voltear las carnes sin saber que al picarlas posiblemente están dejando escapar los jugos internos tan importantes para mantener nuestras carnes jugosas. También sustituye increíblemente bien a la pala (menos cuando se trata de voltear un pescado suave) evitando así salpicar grasa. Son muy buenas para ayudarse a retirar carnes o verduras de caldos cuando están cocidos, sacar pasta del agua hirviendo para checar su cocimiento o arreglar la comida en los platones de servir, entre otras cosas.
2. SARTEN DE HIERRO FUNDIDO
Sin duda alguna mi sartén favorito y el que uso todo el tiempo. Los sartenes u ollas de hierro fundido proporcionan excelente distribución de calor y ayudan a que el cocimiento de los alimentos sea muy pareja. Además, son antihaderentes e increíblemente fáciles de lavar.
Es un sartén muy noble que funciona de maravilla de estufa a horno. Carnes y pescados sellan de maravilla y se puede usar también para recetas que requieren cocinado lento y prolongado e inclusive toda clase de panes y pays de fruta rústicos y sandwiches calientes.
Claro que no todo puede ser perfecto y estos sartenes y ollas tienen que tener una gran desventaja. Su peso. Efectivamente son pesados y no muy cómodos de maniobrar lo que puede resultar motivo suficiente para no querer hacerse de uno.
Lo que si es indispensable es “sazonar” nuestros sartenes y ollas de hierro fundido y la manera de hacerlo es la siguiente:
1. El sartén nuevo debe lavarse con agua tibia y un poco de jabón usando una esponja. Se enjuaga bien.
2. Se coloca el sartén lleno de agua sobre la estufa. Se calienta hasta que hierva el agua. Se escurre y seca con un trapo limpio o servilleta de papel y se unta de aceite vegetal o manteca vegetal derretida por dentro y fuera.
3. Se mete al horno a 170˚C (350˚F) boca abajo en la rejilla del centro por una hora. Se apaga el horno dejando el sartén adentro hasta que haya enfriado. Se limpia muy bien con una servilleta de papel. Está listo para usarse.
Hay quien dice que estos sartenes de hierro fundido no deben lavarse, sin embargo, yo lavo el mío con agua y jabón varias veces al día y funciona de maravilla sin que nada se le pegue.
3. CUCHARAS DE MADERA
Indispensables para mover nuestros alimentos cuando cocinamos. Las cucharas de madera pueden utilizarse sobre cualquier superficie sin rayarla. Además, no producen reacción química cuando hacen contacto con diferentes alimentos. Son baratas, fáciles de lavar, y a mi en lo personal me dan la sensación cuando las uso de estar cocinando al “estilo” de mi abuela. Por su superficie porosa, es buena idea dividir nuestras cucharas de madera de acuerdo a su uso teniendo unas para cocinar platillos dulces o postres y otras para hacer salados.
4. EXPRIMIDOR DE AJOS
El ajo es un ingrediente que está presente en una grandísima cantidad de mis recetas y en la mayoría de las veces utilizo mi exprimidor para prensar los dientes de ajo.
Para marinar pollo, carne, camarones y verduras o para hacer salsas, mayonesas, chimichurri además de aderezos o sopas. El exprimidor de ajos está constantemente en mis manos.
5. PELADOR DE VERDURAS
No hay como un pelador filoso que nos simplifique la tarea pelar verduras o frutas y además con la ventaja de poder encontrarlos ahora diseñados especialmente para diestros o zurdos.
6. LA ESPÁTULA DE PLÁSTICO O MISERABLE
¡Pobre pala! pues de miserable no tiene nada. Al contrario, es uno de los utensilios más cómodos y prácticos de usar en la cocina. Con ella nos ayudamos para vaciar alimentos de un lado al otro dejando completamente limpias las paredes de los recipientes y aprovechando hasta la última gota. También es un instrumento eficaz cuando se trata de “envolver” dos consistencias distintas en una receta.
7. TIJERAS
Super útiles para cortar tocino crujiente o hiervas, abrir cualquier bolsa o paquete de comida y tener a la mano para cortar papel cuando forramos moldes de pastel, o una que otra flor.
8. BATIDOR DE GLOBO
¡Oh querido compañero de cocina! Ayudante eficaz para batir salsas y evitar que se formen grumos, o cuando queremos esponjar un poco de crema o montar una que otra clara como nubes. o integrar muy bien los ingredientes de una vinagreta, elaborar el omelette más rico y esponjadito, o aflojar el harina antes de medirla.
9. BROCHAS
Las brochas que encontramos en las tlapalerías funcionan de mil maravillas. Excelentes para retirar la ralladura de cítricos pegado al rallador en lugar de hacer uso de la punta de un cuchillo. Buenísimas para barnizar todo tipo de alimentos como galletas, pastas dulces y saladas, empanadas o pasteles. Para barrer las migas sueltas del pastel antes de ponerle el merengue o betún, o untar las alitas de pollo o costillitas con salsita de barbacoa.
10. TERMÓMETRO PARA CARNES
A veces nos resulta difícil saber si el pollo o la carne en nuestra receta están cocidos en su punto. No queremos que nos queden crudos ni tampoco que se sequen. Una manera de estar seguros es utilizando un termómetro instantáneo que se inserta en el centro del alimento por unos segundos para conocer la temperatura interna de la comida.
Existe una guía básica de la temperatura interna y segura en la que tienen que encontrarse los diferentes alimentos que ya platicaremos en otra ocasión, pero aquí hay algunas.
AVES: Su temperatura interna deberá ser de 74˚C (165˚F)
RES: Roja (130 – 135˚F) Medio (135 – 140˚F) Tres cuartos (140 – 150˚F) cocido (155+)
PUERCO: Medio (150˚F) Cocido (160˚F)
Y en tu cocina ¿Cuáles son los 10 instrumentos de cocina que más utilizas?
Adriano Cortes says
Un gran articulo para todas las personas que viven prácticamente en la cocina y que utilizan con constancia todos estos utensilios, yo no dejaría de lado la parrilla que es tan útil en la actualidad para todo cocinero o cocinera.
Chef Maca says
Gracias por tu aportación Adriano. Efectivamente la parrilla está ocupando un lugar prioritario en las cocinas modernas como auxiliar en la preparación de recetas más saludables y rápidas. Buenísimo!