Muchos de nosotros recordamos con nostalgia la tiendita del recreo. Sabores, momentos y anécdotas de aquel lugar que abría sus puertas durante la mejor media hora del día y que quedaron grabados para siempre en nuestro disco duro.
De mis golosinas favoritas de la escuela.. ¿Cómo olvidar las filas bien formadas de esponjas agridulces de mil colores acomodadas junto a la ventana de la tiendita de primaria? o bien, ¿ los chiclosos ko-ri, los cazares con chamoy, las paletas grandotas de cereza y menta de la secundaria, o las galletas cubiertas de chocolate y cajeta de la prepa la cuales nunca entendí por que las llamaban besos?
Durante la década de los noventa con mis hijos en el Instituto Asunción, recibí la invitación de mi querida amiga Guadalupe Larios para surtir galletas de chispas de chocolate en la cafetería de la escuela. ¿Quién diría que el recuerdo de aquellas galletas seguiría presente en la memoria de varios de aquellos chicos que hoy siendo adultos me siguen preguntando por ellas?
“Un verdadero regalo” diría yo.
Y para corresponder al regalo de los buenos recuerdos, aquí les comparto la receta de las galletas de la escuela deseando les traigan los buenos recuerdos de los recreos del Asunción.
GALLETAS GIGANTES CHOCOCHIP
Esta receta puede elaborarse con la ayuda de una batidora o bien, a mano como la preparé yo. Recuerda que lo más importante para que esta receta tenga excelentes resultados es usar los ingredientes a temperatura ambiente y no batir mucho la mezcla.
UPDATE: 28 septiembre 2020
Últimamente estas galletas nos han estado saliendo muy planas por lo que me di a la tarea de hacer varias pruebas y después de algunos ajustes creo que se ha logrado un mejor resultado. los ingredientes son los mismos y los únicos cambios han sido reducir la mantequilla a 180 gr. y agregar 1/3 taza de harina. A continuación encontrarán la receta actualizada.
Ingredientes
- 180 gr. de mantequilla sin sal
- 1 taza de azúcar moscabado clara bien prensada
- 3/4 de taza de azúcar granulada
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 1/3 tazas (330 gr) de harina (all purpose flour)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda)
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de chispas de chocolate semi amargo (semisweet)
Procedimiento
Precalienta el horno a 180˚C (350˚F)
- En un tazón coloca la mantequilla con los azúcares. Bate muy bien con una cuchara o un batidor de globo hasta lograr una consistencia cremosa.
2. Agrega los huevos y la vainilla y bate bien a integrar los ingredientes.
3. Añade juntos el harina, bicarbonato de sodio y sal. Mezcla con movimientos suaves utilizando una cuchara de madera o pala de plástico hasta que la mezcla se integre.
4. Agrega las chispas de chocolate.
5. En una charola de horno forrada de papel de horno o sin nada si es de teflón, coloca bolas de masa con la ayuda de una cuchara de servir helado.
6. Presiona con tus dedos mojados en agua y mete al horno en la rejilla del centro por 15 a 16 minutos o hasta que las orillas hayan tomado un color dorado claro.
Las galletas tienen una textura suave en el centro. ¡Disfruta!
- 180 gr de mantequilla sin sal
- 1 taza de azúcar moscabado clara bien prensada
- ¾ de taza de azúcar granulada
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2⅓ tazas (330 gr) de harina (all purpose flour)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda)
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de chispas de chocolate semi amargo (semisweet)
- En un tazón coloca la mantequilla con los azúcares. Bate muy bien con una cuchara o un batidor de globo hasta que acreme.
- Agrega los huevos y la vainilla y bate bien a integrar los ingredientes.
- Añade el harina, bicarbonato de sodio y sal. Mezcla con movimientos suaves hasta que la mezcla se integre.
- Agrega las chispas de chocolate.
- En una charola de horno forrada de papel o sin nada si es de teflón, coloca bolas de masa con la ayuda de una cuchara para servir helado.
- Presiona con tus dedos mojados en agua y mete al horno por 15 a 16 minutos o hasta que las orillas hayan tomado un color dorado claro.
Denise Lassauzet says
Todo el Asunción recordamos con cariño esas galletas, cómo olvidarlas! Yo todavía guardo como tesoro esta receta que te pedí cuando se mudaban a Inglaterra! En la semana sin falta las hacemos! Gracias por compartirla!
Dany Acevedo says
Maca, que delicia y que buenos recuerdos! Me hiciste recordar esos cumpleaños de Fer en la cancha que terminaban en pijamada con tus deliciosas galletas! Aprovecharé esta semana para hacerlas con mi hija. Un abrazo enorme!!!
Chef Maca says
Que gustazo Dany!! Un abrazo grande, grande.