En un reciente viaje a Nueva York, tuve oportunidad de comer un delicioso almuerzo en un pequeño lugar en el área de Greenwich Village llamado Murray’s Cheese Bar, el cual es parte de la famosa compañía de quesos y abarrotes Murray’s. establecida en los años 40’s. Tanto las tablas con diferente selección de quesos (llamadas Flights) como el sandwich llamado Taleggio que me comí, estuvieron para chuparse los dedos, pero lo que más atrapó mi atención y se quedo en mi memoria, fue el postre, Ciruelas en almíbar con crema de queso, el cual me pareció perfectamente bien balanceado, y ligero para disfrutar después de semejante comelitón.
La receta que a continuación comparto es mi propia inspiración basada en aquel postre que quedó grabado en mi memoria.
CIRUELAS EN ALMIBAR DE CHILE ANCHO CON CREMA DE QUESO
Ingredientes:
- 12 oz Ciruela Pasa sin hueso y sin sorbato de potasio (non-sorbate)
- La cáscara de media naranja chica
- 1 chile ancho limpio y sin semillas partido a la mitad
- 1/2 rajita de canela
- 6 oz. de Piloncillo (raw sugar)
- 6 tazas de Agua
- 1 1/2 cucharadas de Ron o Brandy (opcional)
En una olla se colocan todos los ingredientes a calentar a fuego alto. Cuando empieza a hervir el agua se baja un poco la lumbre y se deja hirviendo aproximadamente unos 45 minutos o hasta que las ciruelas estén suavecitas y el agua tenga una consistencia mas espesa. (como de miel). Se le agrega el brandy o ron y se deja unos tres minutitos más. Se apaga la lumbre y las ciruelas se dejan reposar hasta que alcancen su temperatura ambiente.
CREMA DE QUESO
Ingredientes:
- 4 oz de queso crema
- 1 taza de Crème fraîche
- 5 fl oz de Crema dulce para batir
- 2 cucharadas de azúcar en polvo
- 1 cucharita de extracto de vainilla
Con un batidor de globo se bate el queso crema a que suavice. Posteriormente se incorpora la crème fraîche. Aparte se bate la crema dulce con el azúcar en polvo a que esponje y forme picos suaves. Se añade el extracto de vainilla y se mezcla suavemente. La crema batida se envuelve a la mezcla del queso con movimientos suaves usando una pala de plástico. La crema se refrigera.
Montaje
En una copa de preferencia transparente, se colocan 5 ciruelas con un poco de su almíbar. Se cubren con dos cucharadas soperas de la crema de queso. Puede decorarse con una ramita de hierbabuena.
- Para las ciruelas en almíbar
- 12 oz Ciruela Pasa sin hueso y sin sorbato de potasio (non-sorbate)
- La cáscara de media naranja chica
- 1 chile ancho limpio y sin semillas partido a la mitad
- ½ rajita de canela
- 6 oz. de Piloncillo (raw sugar)
- 6 tazas de Agua
- 1½ cucharadas de Ron o Brandy (opcional)
- Para la crema de queso
- 4 oz de queso crema
- 1 taza de Crème fraîche
- 5 fl oz de Crema dulce para batir
- 2 cucharadas de azúcar en polvo
- 1 cucharita de extracto de vainilla
- En una olla se colocan todos los ingredientes para las ciruelas a calentar a fuego alto. Cuando empieza a hervir el agua se baja un poco la lumbre y se deja hirviendo aproximadamente unos 45 minutos o hasta que las ciruelas estén suavecitas y el agua tenga una consistencia mas espesa. (como de miel). Se le agrega el brandy o ron y se deja unos tres minutitos más. Se apaga la lumbre y las ciruelas se dejan reposar hasta que alcancen su temperatura ambiente.
- Con un batidor de globo se bate el queso crema a que suavice. Posteriormente se incorpora la crème fraîche. Aparte se bate la crema dulce con el azúcar en polvo a que esponje y forme picos suaves. Se añade el extracto de vainilla y se mezcla suavemente. La crema batida se envuelve a la mezcla del queso con movimientos suaves usando una pala de plástico. La crema se refrigera.
- En una copa de preferencia transparente, se colocan 5 ciruelas con un poco de su almíbar. Se cubren con dos cucharadas soperas de la crema de queso. Puede decorarse con una ramita de hierbabuena.
Leave a Reply